03 de Junio de 2024

Abordando la problemática del territorio desde una perspectiva social: el Centro Espacio, Sociedad y Territorio (CEST) se reunió por primera vez.

Académicos de cinco departamentos de la Facultad de Ciencias Sociales -Antropología, Geografía, Sociología, Trabajo Social y Política y Gobierno- junto con dos miembros de la Facultad de Derecho de la UAH, se congregaron para inaugurar esta nueva unidad investigativa.

El pasado martes 26 de abril, los académicos Franz Vandershueren (Facultad de Derecho), Ignacio Cienfuegos (Departamento de Política y Gobierno), Loreto Rojas (Departamento de Geografía), Eduardo Canteros (Departamento de Trabajo Social), María Paz Trebilcock y Alejandra Luneke (Departamento de Sociología), junto con Carole Gurdon, investigadora asociada, y Paulette Landon, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, se reunieron por primera vez como parte del Centro Espacio, Sociedad y Territorio (CEST).

Durante este primer encuentro, los académicos se presentaron y compartieron sus áreas de interés. Además, discutieron sobre la metodología del centro, su organización interna y la formación de los Núcleos de Investigación que lo componen. También revisaron detalles sobre el plan estratégico, la estructura de financiamiento y las actividades preliminares para el año 2024.

El Centro Espacio, Sociedad y Territorio (CEST) se establece como una entidad de investigación colaborativa de la Facultad de Ciencias Sociales, comprometida con el análisis interdisciplinario en el ámbito de los estudios territoriales y urbanos.

Su creación se basa en la sólida tradición de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado en los campos de los estudios sociales sobre la ciudad, el territorio y el espacio, una presencia histórica que se ha manifestado en los Departamentos de Antropología, Geografía, Sociología y Política y Gobierno. Tanto la labor investigativa y académica realizada por los profesionales como la orientación que se brinda en la formación tanto a nivel de pregrado como de posgrado, destacan la importancia de fortalecer el conocimiento interdisciplinario. En este sentido, se busca promover y coordinar una perspectiva que enfatice la relación entre el espacio y la sociedad, considerando los diversos procesos, estructuras y prácticas socioterritoriales que la configuran.

El Centro Espacio y Sociedad se organiza en torno a cuatro núcleos de investigación que abordan diversas facetas de los estudios territoriales y urbanos. El primero de ellos, Desigualdades Territoriales y Economía Urbana, se concentra en analizar las brechas de acceso a la vivienda y el derecho a la ciudad, originadas por estructuras desiguales ligadas a dinámicas socioeconómicas y políticas que configuran el espacio urbano. El segundo núcleo, Hábitat, Gobernanza y Políticas Urbano-Territoriales, examina la forma y el desarrollo de los asentamientos humanos tanto urbanos como rurales, los regímenes de gobernanza, las relaciones intergubernamentales en la gestión pública subnacional, así como las políticas e instrumentos de ordenamiento y planificación territorial. Por otro lado, el núcleo de Espacio Público, Movilidades y Cuidados se centra en los procesos relacionados con los flujos, prácticas e interacciones de las personas en el espacio, como un prisma para analizar las dinámicas contemporáneas de transformación socioespacial. Finalmente, el cuarto núcleo, Dinámicas Urbanas y Procesos Socioculturales, se ocupa de estudiar las dinámicas asociadas a las prácticas, culturas y narrativas urbanas, así como la aproximación a la memoria urbana desde un enfoque sociocultural y espacial.

¿Cómo puede el Centro Espacio, Sociedad y Territorio (CEST) contribuir de manera significativa a la comprensión y abordaje de las problemáticas territoriales en el contexto nacional actual?

Para Alejandra Luneke, directora de la unidad, el CEST “busca contribuir a la solución de las problemáticas socio territoriales en Chile poniendo en diálogo el saber científico y académico, con el quehacer de instituciones públicas y de organizaciones de la sociedad civil en el nivel local, regional y nacional. Busca ser un puente que permita hacer converger en diagnósticos pertinentes y basados en evidencia el diseño de políticas, planes y programas públicos orientados a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas y las comunidades en los territorios”.

Más noticias

Para recibir información o seguir las actividades de la Facultad de Ciencias Sociales UAH suscríbase a nuestro newsletter.

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad Alberto Hurtado

Erasmo Escala 1884, Santiago de Chile

28897419

fccss@uahurtado.cl

+ Ver Recorrido Patrimonial Campus UAH