24 de Enero de 2019

Académicas y académicos de la Facultad de Ciencias Sociales se adjudican tres proyectos de investigación de FONDECYT Regular 2018

Acceso a la salud, víctimas de violencia política y la cosmopraxis Aymara son las temáticas de las investigaciones Variabilidad geográfica en el acceso a la atención hospitalaria en Chile; Más allá del paradigma de la víctima: genealogías de dispositivos de performación de sujetos de la violencia política. Chile, 1973-2018; y Cosmopraxis aymara y mundo relacional: […]

Acceso a la salud, víctimas de violencia política y la cosmopraxis Aymara son las temáticas de las investigaciones

Variabilidad geográfica en el acceso a la atención hospitalaria en Chile; Más allá del paradigma de la víctima: genealogías de dispositivos de performación de sujetos de la violencia política. Chile, 1973-2018; y Cosmopraxis aymara y mundo relacional: “hacer familia” con muertos, vivos y wak’as´ son los proyectos de investigación que Manuel Fuenzalida (Geografía), Oriana Bernasconi (Sociología) y Koen de Munter (Antropología) respectivamente encabezan como investigadores responsables y que fueron seleccionados dentro del último concurso de FONDECYT Regular de CONICYT.

Además, Carolina Stefoni y Pedro Güell, ambos académicos del Departamento de Sociología, forman parte en calidad de co-investigadores de dos proyectos también seleccionados por el fondo concursable nacional.

El acceso a la salud

El proyecto de investigación encabezado por Manuel Fuenzalida, Director del Departamento de Geografía de nuestra Facultad, con Paulette Landon, decana de nuestra Facultad, María Paz Trebilcock, Directora del Departamento de Sociología y Francisco Maturana, académico del Departamento de Geografía como co-investigadores, buscará indagar si en nuestro país el lugar donde se vive determina el acceso a camas  comprender la variabilidad geográfica del acceso a la atención hospitalaria, a partir de una perspectiva de utilización de servicios que reciba el paciente, del lugar donde se reciba la atención y las estrategias individuales y familiares asociadas al acceso a salud.

Genealogía de las víctimas de la dictadura

Esta investigación tiene como objetivo desarrollar una genealogía (1973-2018) de dos sujetos performados por la violencia de estado: el detenido desaparecido y el allanado. La propuesta se sitúa en el campo de la sociología del sujeto, combina elementos de la teoría de la performatividad y se nutre de aportes de la lingüística pragmática, la geografía afectiva y los estudios de la memoria y los derechos humanos.
El equipo de investigación está compuesto por Oriana Bernasconi (Sociología UAH), Luis Campos (Facultad de Arquitectura y Urbanismo, U de Chile), Marcela Ruiz, (Fac de Filosofía y Humanidades UAH) y Elizabeth Lira, Decana de la Facultad de Psicología UAH.

Cosmopraxis aymara

La investigación encabezada por Koen de Munter, académico del Departamento de Antropología UAH, y el equipo compuesto por Vivian Gavilán y Andrea Chamorro (Depto. Antropología, Universidad de Tarapacá) busca abordar las prácticas asociadas a la cosmovisión de los pueblos indígenas desde la perspectiva de la transmisión a través de prácticas co-participativas en el mundo relacional de este pueblo.

Felicitamos a los académicos y académicas de nuestra Facultad, y esperamos que estos nuevos proyectos aporten a nuestro país en los diversos ámbitos que se insertan.

 

Más noticias

Para recibir información o seguir las actividades de la Facultad de Ciencias Sociales UAH suscríbase a nuestro newsletter.

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad Alberto Hurtado

Erasmo Escala 1884, Santiago de Chile

28897419

cienciassociales@uahurtado.cl

+ Ver Recorrido Patrimonial Campus UAH