02 de Junio de 2011

Gabriel Kessler en lanzamiento de la revista Persona y Sociedad

Este jueves 2 de junio a las 18:30 hrs., el sociólogo argentino Gabriel Kessler participará del lanzamiento del nuevo número de la revista Persona y Sociedad en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado (Cienfuegos 41). En la ocasión el profesor Kessler dictará la conferencia "La extensión del sentimiento de inseguridad en América Latina".

Kessler 256x152

Este jueves 2 de junio a las 18:30 hrs., el sociólogo argentino Gabriel Kessler participará del lanzamiento del nuevo número de la revista Persona y Sociedad en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado (Cienfuegos 41). En la ocasión el profesor Kessler dictará la conferencia “La extensión del sentimiento de inseguridad en América Latina”.

La investigaciones de Kessler parten el 2002 con la publicación, junto con la socióloga Sandra Gayol, del libro “Violencias, delitos y justicias en la Argentina” (Ediciones Manantial). El 2005 publica el libro “Sociología del delito amateur” (Editorial Paidós) y el 2008 trabaja como compilador para el libro  “Seguridad y Ciudadanía. Nuevos paradigmas y políticas públicas” (Editorial Edhasa). Al año siguiente lanza el que quizás sea su trabajo más conocido: “El sentimiento de inseguridad. Sociología del temor y del delito” (Editorial Siglo XXI).

Sobre este tema Kessler ha señalado que en Latinoamérica tiene una “heterogeneidad enorme“: “No es lo mismo la seguridad hoy en México o en Costa Rica, en Chile o en Colombia, en Uruguay… Pienso que aquellas sociedades que tuvieron parámetros y una autoimagen de inseguridad y de delito urbano más sosegada, son las sociedades más sensibles a los cambios de situación. Quiero decir: si uno toma ciudades como Santiago de Chile, Buenos Aires o Montevideo, que comparadas con otras grandes urbes latinoamericanas tenían menores tasas de delito, vemos que hoy tienen una demanda de seguridad increíble” (revista La Pulseada, noviembre de 2010).

Consultado por el diario argentino Página 12, en agosto de 2010, sobre la influencia de los medios de comunicación en el problema de la inseguridad, Kessler señaló: “Investigamos una ciudad muy pequeña, donde no pasa absolutamente nada y la gente dice que no pasa absolutamente nada, pero la transmisión de noticieros nacionales y ver que en ciudades cercanas –intermedias o grandes– ha pasado algo, instala la idea de que ‘esto nos puede pasar a nosotros en el futuro’. El efecto es avizorar un futuro de mucha inquietud. Hay un telón de fondo que se compone de noticias de casos episódicos (hurtos, robos) con una actualización constante, con la cámara presente en el lugar del hecho y la centralidad de las víctimas en los delitos. Es decir, cambió la presentación mediática de los delitos, no sólo en Argentina sino en América latina y en todo el mundo. Esto hace que el delito pase de haber sido algo excepcional a ser una experiencia, algo que uno escucha, oye y palpa durante todo el día”.

Gabriel Kessler es doctor en Sociología de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París. Hoy se desempeña como investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) y es profesor titular de la Universidad Nacional de La Plata.

Más noticias

Para recibir información o seguir las actividades de la Facultad de Ciencias Sociales UAH suscríbase a nuestro newsletter.

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad Alberto Hurtado

Cienfuegos 46, Santiago de Chile

+56 22 8897410

cienciassociales@uahurtado.cl

+ Ver Recorrido Patrimonial Campus UAH