07 de Junio de 2011

Persona y Sociedad: Nuevo número, grandes desafíos

El jueves 2 de junio se realizó el lanzamiento de la revista Persona y Sociedad, en su n° 1 del Volumen XXV de abril de 2011. La presentación estuvo a cargo la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Francisca Márquez, y del director de la revista, el profesor Isaac Caro. Además dio una charla el sociólogo argentino Gabriel Kessler.

LogoPyS01

El jueves 2 de junio se realizó el lanzamiento de la revista Persona y Sociedad, en su n° 1 del Volumen XXV de abril de 2011. La presentación estuvo a cargo la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Francisca Márquez, y del director de la revista, el profesor Isaac Caro. Además dio una charla el sociólogo argentino Gabriel Kessler.

Persona y Sociedad nace en 1987 al alero de ILADES. Francisca Márquez recordó la importancia de la revista en aquellos años: “No había quien no quisiera tener el último número de la publicación”, explicó. “Hoy se inicia una nueva era y el desafío es grande: recuperar el sitial relevante en la reflexión sobre las Ciencias Sociales e incorporarse al que yo llamo ‘la mercantilización del saber’ con un postura crítica y novedosa”, señaló la decana Márquez.

En 1997 la revista se integró a la Universidad Alberto Hurtado y en el 2011 la Facultad de Ciencias Sociales se hace cargo de su publicación, cuando asume como su director Isaac Caro, académico del Departamento de Ciencias Políticas y RR.II. “La revista está postulando para su indexación al catálogo Scielo y preparando un número especial para diciembre hecho en conjunto con el equipo dirigido por Juan José Prieto del Observatorio Social de la Universidad (OSUAH)”, señaló Caro.

Alguno de los temas de este primer número del 2011 son la sociología con el trabajo del catedrático alemán Harmut Rosa: “ Aceleración Social: Consecuencias éticas y políticas de una sociedad de alta velocidad desincronizada”; la antropología con el trabajo del profesor Ton Salman que analizó los movimientos sociales en Bolivia: “Movimientos sociales gobernando: entre ideales y responsabilidades”; las ciencias políticas con el texto del profesor H. C. F. MancillaProcesos incompletos de modernización y democratización y la sedimentación de valores autoritarios de orientación política“; el periodismo con el análisis del profesor Alfredo Sepúlveda sobre la obra de James W. Carey: “¿Fe en la tecnología? Redes sociales, periodismo y la obra de James W. Carey”; y la filosofía con el diagnóstico del profesor Sebastián Kaufmann sobre el paradigma liberal y la muticulturalidad: “Multiculturalidad y ética del reconocimiento”.

En el nuevo número de Persona y Sociedad también escribieron los sociólogos argentinos Sandra Gayol  y Gabriel Kessler: “La muerte de las ciencias sociales: una aproximación“. Kessler presentó el tema “La extensión del sentimiento de inseguridad en América Latina“, donde dio cuenta de una serie de estudios y sus conclusiones publicadas en su libro “El sentimiento de inseguridad. Sociología del temor y del delito” (Editorial Siglo XXI).

Los profesores Alfredo Sepúlveda y Sebastián Kaufmann son académicos de la Universidad Alberto Hurtado. En tanto el profesor Ton Salman participará el 13 de junio en la la primera sesión de la Cátedra Persona y Sociedad del 2011, con la charla “Movimientos gobernando: La democracia en Bolivia“.

 

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

//

Más noticias

Para recibir información o seguir las actividades de la Facultad de Ciencias Sociales UAH suscríbase a nuestro newsletter.

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad Alberto Hurtado

Cienfuegos 46, Santiago de Chile

+56 22 8897410

cienciassociales@uahurtado.cl

+ Ver Recorrido Patrimonial Campus UAH