07 de Julio de 2011

Pocos jugadores en este juego

Por CECILIA OSORIO
Hace unos días por otros motivos enumeré algunos elementos que -desde mi punto de vista- caracterizan el proceso de la formulación de las políticas públicas en Chile. Ayer los revisé nuevamente y al menos tres de ellos, lamentablemente, se observan en lo que está sucediendo hoy en el tema de educación.

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C. MarcoPor Cecilia Osorio

Académica del Departamento de Ciencia Política y RR.II.
Columna publicado en el diario electrónico El Dínamo el 7/julio/11


Hace unos días por otros motivos enumeré algunos elementos que -desde mi punto de vista- caracterizan el proceso de la formulación de las políticas públicas en Chile. Ayer los revisé nuevamente y al menos tres de ellos, lamentablemente, se observan en lo que está sucediendo hoy en el tema de educación.

Predominio del Ejecutivo: Pese a existir actores informados y con propuestas sobre el tema de educación, y el amplio movimiento ciudadano, por ahora el nudo gordiano se encuentra entre las propuestas del movimiento estudiantil y la respuesta que el Gobierno dé a estas. La negativa, por parte de los estudiantes, de que el debate se traslade al Congreso refuerza el hecho de que en definitiva, quien posee la capacidad de decisión y de veto es el Ejecutivo.

Este escaso rol del Congreso no beneficia el proceso de diseño de las políticas. La excesiva responsabilidad en el Ejecutivo limita la introducción de nuevos temas que no se encuentran en su agenda, o avanzar al menos en el debate, hacia soluciones que pudieran ir en contra de su ideario (como es este caso).

Por tanto, hoy el conflicto se encuentra concentrado entre el movimiento estudiante, un débil ministro de Educación y lo que el Ejecutivo proponga hoy como solución. ¿No parece acaso un número demasiado limitado de actores para un tema de tanta envergadura?

Ahora bien, un número más amplio no implica, necesariamente, la llegada a consenso, pero sin duda logra situar más temas en la mesa, escuchar visiones y acordar posiciones respecto a cómo se desea que sea el sistema educacional chileno. Es cierto, hoy se señala que la Comisión de Educación no llegó a acuerdo en su momento respecto al tema de la Educación Superior, pues bien, ¿no será momento de sentarse nuevamente a conversarlo?

Hoy la noticia será qué anuncie el Presidente Piñera, aunque por lo que se ha adelantado se referirá principalmente a temas de presupuesto y gestión. Si no se cumplen las expectativas del movimiento, ya se ha anunciado una movilización para el 14 de julio. De ser así entonces, el tira y afloje sólo entre estos dos actores continuará por un rato…

 

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