16 de Agosto de 2011

Académicos de Trabajo Social frente al problema de la educación

DECLARACIÓN
"En Chile hoy en día la educación se acerca más a ser un problema social que un derecho que nos integre".

DECLARACIÓN

Santiago, 11 de agosto 2011

A la comunidad:

Como académicos y académicas pertenecientes al Departamento de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado nos sentimos llamados a dar nuestra opinión con respecto al problema social de la educación en Chile, no tan sólo porque seamos actores en materia de educación superior, sino porque nos sentimos convocados a discutir la educación como un tema político, como uno de los lugares privilegiados donde se discuten modelos, anhelos y sueños de integración social.

En Chile hoy en día la educación se acerca más a ser un problema social que un derecho que nos integre. Día a día, recibimos en nuestras aulas a estudiantes que deben hacer esfuerzos sobrehumanos para poder entrar y mantenerse en nuestra Universidad, que se formaron en un sistema educacional segregado y que condena a una gran mayoría a mantenerse en el grupo socioeconómico del cual provienen. El 80% de nuestros estudiantes terminó su educación media en colegios subvencionados/municipales, una gran mayoría de ellos con un crédito con aval del Estado que no alcanza a cubrir sus aranceles de referencia, cuestión que los obliga a tomar otro tipo de créditos con tasas aún más abusivas.

La Universidad Alberto Hurtado, es una universidad privada, sin fines de lucro, de reconocida calidad y que además ha optado por desarrollar prioritariamente las ciencias sociales y las humanidades. Alcanzar estos atributos ha sido fruto del esfuerzo de un proyecto conformado por una comunidad altamente comprometida con los desafíos sociales que nuestro país manifiesta.

Es por ello, creemos que es vital generar una transformación seria al sistema educacional. La desigualdad que éste genera violenta y reproduce violencia. Consecuencia de ello son los enfrentamientos que hemos tenido en las calles estos últimos días donde se ha vivido represión y restricción de las libertades. Vemos allí lo que este sistema ha sembrado y lo condenamos con toda la fuerza que tenemos.

No creemos que la educación sea un bien de consumo, sino un derecho mínimo donde el Estado debe asegurar a todos los niños y jóvenes asistir a una educación laica, gratuita, diversa y de calidad. Un sistema como el actual, cimentado en seguir las reglas de la rentabilidad económica sólo iguala la diversidad con la desigualdad, y permite el lucro con un bien tan esencial como es la educación. En este contexto, adverso a este tipo de proyectos, la Universidad Alberto Hurtado es una alternativa seria y que aporta diversidad a un sistema de educación superior que se basa en seguir las señales del mercado, y del que estamos orgullosos de participar.

Como académicos y trabajadores sociales, creemos que es vital concebir la educación como un motor de transformación. Formamos a nuestros estudiantes bajo el anhelo que sean capaces de generar procesos de intervención que provoquen cambios y alteren las reproducciones naturalizadas de lo social, que sean profundamente garantes de todo derecho humano, y que propicien la ciudadanía y la responsabilidad social.

Es por ello que no dudaremos en apoyar propuestas que permitan avanzar en la estructuración de un sistema educativo que avance en disminuir las diferencias sociales que en la actualidad tristemente nos caracterizan. Sabemos que contamos con estudiantes que tienen una pluralidad de talentos, experiencias y conocimientos, y es con ellos con quienes queremos construir Universidad.

Hacemos un llamado a consolidar los espacios de participación que nos permitan dialogar con nuestros profesores y estudiantes, de manera que creativamente podamos juntos y desde las aulas desarrollar el sistema educacional que queremos.

Invitamos a pensar la educación como un reflejo de las necesidades de nuestro país, como un modelo de integración social que buscamos, como la manera que tendremos de mirar a otros, como la forma de crear nuestra sociedad.

Firman:

Eduardo Canteros Gormaz
Daniela Díaz Bórquez
Alejandra González Celis
Natalia Hernández Mary
Paulette Landon Carrillo
Daisy Margarit Segura
Mónica Morales Labbe
Oscar Navarrete Avaria
Beatriz Rodríguez – Milhomens Bachino
Sara Valdebenito Muñoz

 

Más noticias

Para recibir información o seguir las actividades de la Facultad de Ciencias Sociales UAH suscríbase a nuestro newsletter.

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad Alberto Hurtado

Cienfuegos 46, Santiago de Chile

+56 22 8897410

cienciassociales@uahurtado.cl

+ Ver Recorrido Patrimonial Campus UAH