17 de Agosto de 2011

Revista Intervención del Departamento de Trabajo Social

El primer número está a disposición de los usuarios en el sitio web del Departamento.

Revista Intervención (256x100)

El jueves 11 de agosto se lanzó el primer número de la revista Intervención, editada por el Departamento de Trabajo Social. La revista está a disposición de los usuarios en el sitio web del Departamento y se puede descargar en formato PDF.

Intervención trae tres artículos de académicos del Departamento. En primer lugar, Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa: Un nuevo actor en la reconstrucción, del profesor Eduardo Canteros. Se describe este movimiento ciudadano y cómo irrumpe en el escenario político para participar del diseño de políticas públicas post terremoto: “En muchas de las localidades afectadas por el terremoto la comunidad desea participar cuando se discuta qué y cómo reconstruir, e incluso quiere ser agente de la reconstrucción“.

La profesora Mónica Morales escribió el artículo Ficha de Protección Social: ¿Con el acento en la dimensión de vulnerabilidad?. Distingue “temas que resultan claves”  que no están en el informe con la propuesta de expertos convocados por el Gobierno para el perfeccionamiento de la Ficha de Protección Social: “Ya se vislumbran algunos esfuerzos y un reciente informe entrega un diagnóstico que apunta a mejorar aspectos técnicos y de aplicación del instrumento. Sin embargo, se sigue omitiendo la opinión de los beneficiarios y el esfuerzo que hacen las familias por superar su situación“.

Finalmente, la profesora Sara M. Valdebenito, escribe sobre la necesidad de reorientar los programas de seguridad pública: “La seguridad pública parece mejor resguardada a través de políticas de prevención o de integración social posteriores a la prisión“. El artículo se titula Ex convictos: ¿Preparados para vivir en libertad?

Objetivos de la revista Intervención

La revista Intervención, del Departamento de Trabajo Social, tiene como finalidad:

  • Publicar y divulgar la productividad investigativa y académica del Departamento.
  • Fortalecer -a través de sus publicaciones- la investigación disciplinar relevante y de calidad, sea básica o aplicada, con un enfoque ético y orientado a políticas públicas
  • Contribuir a generar conocimientos disciplinares que aporten a la discusión académica desde el lugar propio del Trabajo Social.
  • Incidir en el debate público de los problemas del país mediante la línea editorial y los contenidos propios de las publicaciones.


Más noticias

Para recibir información o seguir las actividades de la Facultad de Ciencias Sociales UAH suscríbase a nuestro newsletter.

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad Alberto Hurtado

Cienfuegos 46, Santiago de Chile

+56 22 8897410

cienciassociales@uahurtado.cl

+ Ver Recorrido Patrimonial Campus UAH