31 de Agosto de 2011

Nuevo número de la revista Encrucijada Americana

La publicación, editada por el Departamento de Ciencia política y RR.II., se encuentra disponible de modo gratuito online.

EncrucijadaAmericana

Por David Bello Arellano

Editor revista Encrucijada Americana.

Presentación*

En los cuatro años que lleva de vida, Encrucijada Americana -revista electrónica del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Alberto Hurtado-, ha ido creciendo poco a poco, consolidándose y cumpliendo los objetivos para los que fue creada. Hoy se puede afirmar que la revista se ha constituido en el punto de convergencia, en el lugar de encuentro, en la encrucijada con la que soñamos tiempo atrás, en la que confluyen y dialogan diversas miradas de la realidad latinoamericana. La presente edición es una clara muestra de aquello, ya que cuenta con aportes de académicos de distintos países de la región -como México, Uruguay, Brasil, Argentina, Chile y Ecuador-, provenientes de diversas disciplinas de las ciencias sociales.

En esta oportunidad, como en ediciones anteriores, la revista se divide en tres secciones. La primera, Política en América Latina: Estado, ciudadanía, movimientos sociales e ideas políticas, contiene tres artículos, todos ellos relacionados de una u otra forma con el devenir de la política latinoamericana. El primer trabajo, del académico uruguayo Carlos Moreira, El Estado en América Latina desde los años treinta hasta nuestros días: crisis, reformas, ¿resurrección?, analiza las principales etapas por las que pasaron los países del continente durante el siglo XX y lo que va del XXI, en particular la fase desarrollista -Estado céntrica- y las posteriores reformas estructurales propias de la era neoliberal, bosquejando, para finalizar, los desafíos que, en términos de políticas públicas, enfrenta el Estado latinoamericano en la actualidad. El segundo artículo, Releyendo la Guerra Civil en Francia desde la América Latina del siglo XXI, del destacado académico mexicano Carlos Antonio Aguirre Rojas, busca -en palabras del propio autor- “releer el importante ensayo de Marx sobre La Guerra Civil en Francia, a la luz de los procesos que América Latina ha vivido en los últimos veinte años“, comparando la experiencia de la Comuna de París con experiencias latinoamericanas actualmente en curso, como las Juntas de Buen Gobierno neozapatistas y los Asentamientos del Movimiento de los Trabajadores sin Tierra de Brasil. Completa esta primera sección el artículo La perspectiva teórica de Ernesto Laclau en el análisis político del discurso ¿moderna o posmoderna?, del argentino Sebastián Cruz Barbosa, trabajo que pretende posicionar la obra de Laclau frente al debate modernidad-postmodernidad, mostrando que se sitúa en un punto intermedio, que recupera “el proyecto emancipatorio moderno” pero señalando al mismo tiempo los “límites y riesgos discursivos abogando por la necesidad de una subversión epistémica sin caer en las exacerbaciones del discurso posmoderno“.

La segunda sección, Relaciones internacionales: globalización y dinámicas sociales transfronterizas, contiene dos artículos. El primero de ellos, del chileno Alex Schnake, titulado Globalización económica: desafío al proceso de integración europeo, toma de base los postulados del filósofo alemán Jürgen Habermas -en relación a la necesidad de implementar un sistema de gobierno supranacional- para tratar de vislumbrar un posible camino hacia la profundización de la integración europea, considerando como elementos importantes en el análisis -y a tener en cuenta en el proceso- el actual contexto de crisis económica y de desconfianza ciudadana hacia las instituciones comunitarias. El segundo trabajo, de la académica chilena Marcela Tapia, Género y migración: trayectorias investigativas en Iberoamérica, muestra las tensiones, críticas y aportes generados a partir de la inclusión del género en el estudio de las migraciones, particularmente en la producción científica iberoamericana, y el proceso que condujo hasta la consolidación de un campo de estudio específico, en el que se vinculan fructíferamente las dinámicas migratorias con las perspectivas de género.

Finalmente, la tercera sección, Puntos de vista: ensayos, opinión crítica y reseñas, contiene dos artículos -el segundo de ellos un ensayo breve- y una entrevista. El primer escrito, elaborado por los brasileños Narciso Leandro Xavier Baez y Orides Mezzaroba, La prohibición del uso del burka en Francia bajo la óptica de los derechos humanos fundamentales: ¿protección de la dignidad humana o imposición de un monismo cultural?, tiene por objetivo -en palabras de los autores- “proponer un nuevo abordaje filosófico y jurídico de los derechos humanos fundamentales” con el propósito de “desarrollar una herramienta que permita evaluar objetivamente casos concretos“, ayudando a diferenciar entre prácticas culturales y violaciones a la dignidad humana. Esta herramienta es utilizada en el texto para analizar la prohibición del uso del burka en Francia. El segundo trabajo, del ecuatoriano Juan Jacobo Velasco, se titula De asonadas y consultas: Ecuador, el país de los saltos cuánticos. Es, como se dijo antes, un ensayo breve en el que se examina la realidad política ecuatoriana a la luz de dos acontecimientos recientes: la revuelta policial ocurrida en septiembre de 2010, y la consulta popular de mayo del 2011. Ambos hechos, nos dice el autor, muestran un cierto agotamiento del modelo personalista imperante, encarnado por el presidente Rafael Correa. Por último, en esta edición incluimos en forma inédita una entrevista al politólogo chileno Juan Carlos Gómez Leyton, titulada Elección presidencial peruana: ¿ganó la Izquierda?, en la que el entrevistado analiza el triunfo del “nacionalista” Ollanta Humala, tratando de vislumbrar las implicancias tanto locales como regionales de este suceso, y los desafíos que enfrentará el nuevo huésped del Palacio de Pizarro.

Confiamos en que los artículos contenidos en esta nueva edición de Encrucijada Americana serán del interés de académicos y estudiantes de diversas latitudes, y en general de todos quienes buscan nuevas herramientas interpretativas y respuestas a las siempre complejas y cambiantes preguntas derivadas de la realidad latinoamericana y global. Ante un contexto social y político enigmático y poco asible -como el actual- es necesario aunar esfuerzos para tratar de comprender -primero- y, en definitiva, contribuir a transformar las presentes y seculares situaciones de injusticia que abundan en las sociedades latinoamericanas. Tal ha sido el propósito de esta revista en los cuatro años que lleva de vida y lo seguirá siendo.

* El siguiente texto corresponde a la Presentación de la revista Encrcijada Americana, año 4, nº 2 Primavera-Verano 2010-2011, pp. 1 y 2.

[Separador]

INFORMACIÓN

Revista Encrucijada Americana (www.encrucijadaamericana.cl).
Año 4. Nº 2. Primavera-Verano 2010/2011.
Páginas: 196 (Descargas en formato PDF).
ISSN 0718 – 5766.
Directora: Isabel Rodríguez A.
Editor: Daniel Bello A.
Contacto: america@uahurtado.cl.
Revista Encrucijada Americana una publicación digital del Departamento de Ciencia Política y RR.II de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. Alberto Hurtado.
Cienfuegos 46 “A”, 2° Piso. Santiago, Chile.

 

Más noticias

Para recibir información o seguir las actividades de la Facultad de Ciencias Sociales UAH suscríbase a nuestro newsletter.

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad Alberto Hurtado

Cienfuegos 46, Santiago de Chile

+56 22 8897410

cienciassociales@uahurtado.cl

+ Ver Recorrido Patrimonial Campus UAH