14 de Noviembre de 2011

Geografía: la nueva carrera de U. Alberto Hurtado

Ya se iniciaron las charlas informativas sobre la nueva carrera de Geografía que impartirá a partir del año 2012 la Universidad Alberto Hurtado.

VdelElqui - copia

En el marco de la “uabierta” los días 21 y 26 de Octubre se realizaron las presentaciones que contaron con una buena disposición de estudiantes secundarios. En ellas, se formalizó el sentido que busca la carrera, así como sus principales diferencias y proyecciones en el escenario nacional. Una fuerte vocación por la investigación en problemáticas espaciales y la innovación en tecnologías de información geográfica para las tareas del planificador territorial, son las dos áreas centrales que pretende impulsar el nuevo departamento de la UAH.

En cuanto a la misión, se enfatizó que la carrera busca formar geógrafos y geógrafas con la capacidad de interpretar y representar los procesos de la interacción sociedad-naturaleza y las diferencias escalares, entre paisajes, regionalizaciones y lugares, creando un compromiso ético de sus investigaciones e involucrando activamente sus competencias profesionales en los diferentes contextos donde se desenvuelven.

Se explicaron las características de la malla curricular, la conformación de sus ciclos formativos y el proceso de titulación. Finalmente se consideraron los requerimientos vocacionales de la carrera, tales como la sensibilidad por los problemas sociales y naturales, la curiosidad por las herramientas tecnológicas y los mapas, la inspiración por viajar y trabajar en terreno, la necesidad de transitar entre fronteras científicas naturales y sociales, y por último, la búsqueda constante por movilizar conocimientos geográficos de acuerdo a las problemáticas de las sociedades y sus territorios.

“La geografía es un texto que nos permite comprender mejor nuestro espacio social, darle sentido a la geografía es contribuir a una relación más armónica entre las necesidades humanas y las del planeta”, agregó el geógrafo Rodolfo Quiroz, coordinador académico de la carrera.

 

Más noticias

Para recibir información o seguir las actividades de la Facultad de Ciencias Sociales UAH suscríbase a nuestro newsletter.

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad Alberto Hurtado

Cienfuegos 46, Santiago de Chile

+56 22 8897410

cienciassociales@uahurtado.cl

+ Ver Recorrido Patrimonial Campus UAH