15 de Diciembre de 2011

Comienza postulación a Congreso de Antropología

Encuentro abordará, desde diversos campos de estudio, las trayectorias pasadas, presentes y futuras de la antropología de esta parte del mundo.

Esta semana se dio inicio al periodo de postulación de propuestas de simposios para el III Congreso Latinoamericano de Antropología (Congreso ALA 2012) que se desarrollará en Santiago y Temuco entre el 5 y el 9 de noviembre del próximo año.

La instancia es organizada por la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad Católica de Temuco, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, la Universidad Arcis, la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Austral de Chile y cuenta con el respaldo de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA) y el Colegio de Antropólogos de Chile.

Bajo el tema “Antropologías en Movimiento. Ideas desde un sur contemporáneo”, el Congreso ALA 2012 buscará abordar de forma amplia el movimiento, noción que invita a dialogar acerca del quehacer antropológico en América Latina y el mundo, analizando sus trayectorias pasadas, presentes y futuras.

“El concepto de movimiento hace referencia a diversos campos de estudio. El desplazamiento de personas, las transformaciones sociales y culturales, así como la emergencia de identidades que constituyen temáticas antropológicas importantes planteando entre otros el problema del dinamismo y la interacción”, explicaron los organizadores.

Características de las propuestas
Según se especifica en la Primera Circular del Congreso, cada propuesta de simposio debe presentar un título, un objetivo general, cinco palabras claves, un resumen de 300 palabras y un resumen del currículo de quienes proponen el simposio. Estas propuestas deben contar con una cantidad preliminar de cinco expositores.

A su vez, cada uno de los expositores debe tener el grado mínimo de licenciado o equivalente, presentar un título de su ponencia y un resumen de 300 palabras. El número máximo de ponencias por simposio es limitado y será comunicado en una próxima circular.

Estas propuestas serán evaluadas por el Comité Académico del Congreso, que tiene el derecho de aceptar, pedir modificaciones o rechazar los simposios en base a su calidad y relevancia.

El plazo de entrega culmina el 10 de marzo de 2012.

Estructura del Congreso

El Presidente del tercer congreso es el Prof. Luis Campos, actual presidente del Colegio de Antropólogos.

El Comité Académico está compuesto por los profesores Mauricio Uribe (Universidad de Chile); Juan Carlos Skewes (Universidad Alberto Hurtado); Álvaro Bello (Universidad Católica de Temuco); Roberto Morales (Universidad Austral); Pedro Andrade (Universidad de Concepción) y Rodrigo Ruiz (Universidad Arcis), más una representante de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

La Comisión Ejecutiva la conforman los académicos: Francisco Osorio (Universidad de Chile), Secretario Ejecutivo; Fernando Maureira (Universidad Austral); Walter Imilan (Universidad Alberto Hurtado); Rosamel Millaman (Universidad Católica de Temuco); Paulina Faba (Universidad Arcis); Claudio Espinoza (Universidad Academia de Humanismo Cristiano); Alejandra Cornejo (Colegio de Antropólogos de Chile); Osvaldo Torres (Universidad de Chile); Dimas Santibáñez (Universidad de Chile); Jorge Razeto (Universidad de Chile) y María Elena Acuña (Universidad de Chile)

CANALES OFICIALES DE COMUNICACIÓN

Quienes necesiten comunicarse con el Comité Ejecutivo del Congreso podrán hacerlo a través de distintas vías: escribiendo al correo electrónico congresoala2012@gmail.com, visitando la página oficial www.facso.uchile.cl/antropologia/ala2012, la página en Facebook, y la cuenta twitter @CongresoALA2012

 

 

Más noticias

Para recibir información o seguir las actividades de la Facultad de Ciencias Sociales UAH suscríbase a nuestro newsletter.

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad Alberto Hurtado

Cienfuegos 46, Santiago de Chile

+56 22 8897410

cienciassociales@uahurtado.cl

+ Ver Recorrido Patrimonial Campus UAH