12 de Enero de 2012

Dan a conocer investigación sobre la “Clase media”

El profesor Jaime Fierro, en conjunto con la profesora Emmanuelle Barozet, presentaron los resultados de la investigación “Clase Media en Chile, 1990-2011: Algunas Implicancias Sociales y Políticas”

kas_21153-1760-1-30_60

El lunes 5 de diciembre, el profesor Jaime Fierro, de Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, en conjunto con la profesora Emmanuelle Barozet, presentaron los resultados de la investigación “Clase Media en Chile, 1990-2011: Algunas Implicancias Sociales y Políticas”.  El estudio fue comentado por el ex Ministro Mario Fernández y los académicos Oscar Landerretche y Miguel Ángel López. La actividad fue convocada por Eduardo Dockendorff, Director del Instituto de Asuntos Públicos (INAP), y Winfried Jung, representante de la Konrad Adenauer Stiftung en Chile (KAS).

 

 

Resumen

El presente paper tiene por finalidad caracterizar la clase media en Chile durante el período 1990-2011. Se comienza con una breve descripción de contexto macroeconómico y sociopolítico, para luego enfatizar algunos aspectos de la discusión sobre lo que se ha de entender por «clase media», su rol económico, así como las principales implicaciones tanto sociales como políticas derivadas de las transformaciones más relevantes que la han afectado en los últimos 20 años. Se sostendrá que a pesar del crecimiento económico y la reducción de la pobreza, una parte importante de la clase media en Chile se encuentra en condiciones de vulnerabilidad. Y, al contrario de lo que usualmente se suele pensar, ésta no posee actitudes especialmente más favorables hacia la democracia en comparación con los otros segmentos sociales. Por otra parte, el NSE de los ciudadanos no fue una variable que haya incidido en la derrota de Eduardo Frei en las elecciones presidenciales de 2009-2010, sino más bien las variables de auto-identificación política, la percepción de progreso del país y los atributos personales del candidato. De igual modo, la variable NSE tampoco ha impactado mayormente en los altos niveles de desaprobación al actual Gobierno: la explicación hay que buscarla en la fuerte desconfianza que genera Sebastián Piñera. El estudio culmina con una propuesta de lineamientos de política pública hacia la clase media tendientes a profundizar y extender los derechos sociales de ciudadanía, la promoción de una ciudadanía democrática y la necesidad de un nuevo pacto social para la gobernabilidad.

 

 

Más noticias

Para recibir información o seguir las actividades de la Facultad de Ciencias Sociales UAH suscríbase a nuestro newsletter.

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad Alberto Hurtado

Cienfuegos 46, Santiago de Chile

+56 22 8897410

cienciassociales@uahurtado.cl

+ Ver Recorrido Patrimonial Campus UAH