10 de Abril de 2013

"Re-construcción de la identidad"

En el marco de la etapa final del III CONCURSO DE JOVENES INVESTIGADORES, el grupo de estudiantes de las carreras de Sociología y Trabajo Social de nuestra universidad: Marcela Castro, Luis Elgueda e Ignacia Sierra, nos presentan el resumen de su investigación “Re-construcción de la identidad de mujeres del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Santiago”: Relatos […]

"Re-construcción de la identidad"

En el marco de la etapa final del III CONCURSO DE JOVENES INVESTIGADORES, el grupo de estudiantes de las carreras de Sociología y Trabajo Social de nuestra universidad: Marcela Castro, Luis Elgueda e Ignacia Sierra, nos presentan el resumen de su investigación “Re-construcción de la identidad de mujeres del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Santiago”:

Relatos de mujeres privadas de libertad: sus vidas antes de la carcel

En el marco de la 3° versión del Concurso de Investigadores jóvenes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado se desarrolló la presente investigación, la que tuvo por objetivo de esta investigación fue “explorar y analizar las historias de vida de mujeres del Centro Penitenciario Femeniano (CPF) previo a la privación de libertad., para poder responder a nuestro propósito buscamos (1) Identificar en las trayectorias de vida las condiciones que se presentan como factores de exclusión social, y (2) Evidenciar  la desigualdad de género a las que están expuestas las mujeres privadas de libertad previo a su ingreso al CPF a través de los relatos de tres mujeres que se encuentran en la actualidad privadas de libertad en el CPF.

Para abordar la realidad antes mencionada se optó por trabajar con una metodología cualitativa, basada en entrevistas en profundidad, las que dieron paso a la construcción y narración de relatos de las trayectorias de vida de tres mujeres privadas de libertad pertenecientes al CPF. Dichas entrevistas fueron realizadas en la capilla del CPF –fue gracias a la Capellán de dicho lugar que se lograron concretar las entrevistas- a su vez, la constitución de la muestra no tenía mayores exigencias por la dificultad que implicaba el acceder a ella (en tanto de acceso, confiabilidad y burocracia del recinto penitenciario).

Cada mujer privada de libertad tuvo su propio entrevistador, esto para ganar confianza y continuidad para la obtención de un relato que reflejara sus vivencias. Fueron entre 3 a 5 entrevistas las que se realizaron por entrevistada, en ellas se tocaron temas como infancia, hijos, relaciones parietales, parejas, trabajo, educación, trayectoria delictual. Cada entrevista tuvo una duración aproximada de 50 minutos a 80 minutos donde se abordaron en profundidad la totalidad de los temas antes mencionados. El análisis de los relatos se basó principalmente en las líneas argumentativas de exclusión social, vulnerabilidad y género relacionadas con las condiciones de vida que estas mujeres privadas de libertad tuvieron previo al ingreso al CPF.

La primera sesión de entrevistas con ellas fue de gran importancia, ya que se les explicó de qué se trataba el trabajo que se iba a realizar durante el próximo mes, como también fue una oportunidad de presentar al equipo de investigación y generar un primer vínculo con ellas. Este primer encuentro nos permitió trazar una línea de trabajo, ver los temas de relevancia para ellas y cuales debían ser tocados con más rigurosidad. En este espacio se hizo énfasis en la importancia de ellas como, personas destacando que poseen una historia que traspasa la línea delictual, son mujeres, madres, sujetos.

Para la realización de la investigación nos situamos desde un paradigma exploratorio-interpretativo, ya que lo que se persiguió fue encontrar un significado social al porqué de la delincuencia. Buscando comprender los ejes que orientan el comportamiento, a través de la construcción de la realidad social a través de personas que participan de esta.

La importancia que presenta la investigación radica en poder mostrar una realidad desde la narración de las propias protagonistas, dejando de lado las cifras. De esta forma, es importante para la investigación, y para nosotros como investigadores jóvenes, poder darles voz a personas que se encuentran encerradas en cuatro paredes. Por lo mismo, nuestras conclusiones radican principalmente en la relevancia del relato de dichas mujeres, en lo que tenían que decir y ocultar, y en como se querían mostrar, en la exclusión, y en la victimización que la misma exclusión lees otorga y en las que ellas mismas se desenvuelven.

 

Más noticias

Para recibir información o seguir las actividades de la Facultad de Ciencias Sociales UAH suscríbase a nuestro newsletter.

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad Alberto Hurtado

Cienfuegos 46, Santiago de Chile

+56 22 8897410

cienciassociales@uahurtado.cl

+ Ver Recorrido Patrimonial Campus UAH