12 de Abril de 2013

“Cámara lúcida: percepción sobre los usos sociales de la fotografía artesanal”

En el marco de la etapa final del III CONCURSO DE JOVENES INVESTIGADORES, el grupo de estudiantes de las carreras de Sociología y Trabajo Social de nuestra universidad: Valentina Garrido, Tomás Matamala, Pablo Yáñez y Victor Villegas, nos presentan el resumen de su investigación “Cámara lúcida: percepción sobre los usos sociales de la fotografía artesanal”. Cámara Lúcida: […]

Cámara Lúcida: Análisis sobre los usos sociales y analíticos de la fotografía artesanal en el barrio Los Nogales, Estación Central.

En el marco de la etapa final del III CONCURSO DE JOVENES INVESTIGADORES, el grupo de estudiantes de las carreras de Sociología y Trabajo Social de nuestra universidad: Valentina Garrido, Tomás Matamala, Pablo Yáñez y Victor Villegas, nos presentan el resumen de su investigación “Cámara lúcida: percepción sobre los usos sociales de la fotografía artesanal”.

Cámara Lúcida: Análisis sobre los usos sociales y analíticos de la fotografía artesanal en el barrio Los Nogales, Estación Central.

La investigación promueve la reflexión al respecto de los usos y el alcance de la técnica fotográfica en las diferentes etapas del proceso de recolección y análisis de datos.

El estudio se adscribe a la línea de la investigación-acción: pretende situar la recolección de información en una dinámica de continuidad con la intervención de un contexto determinado, en este caso Los Nogales, buscando contribuir a la transformación social. Debido a ello la actividad principal fue la realización de un Taller de Fotografía Artesanal. Este permitió el reconocimiento claro del potencial múltiple de la técnica fotográfica, otorgándoles a los participantes la posibilidad de dar a conocer desde lo subjetivo la percepción sobre su propia vida cotidiana. Las conclusiones metodológicas pretenden elaborar sobre la capacidad de la técnica para contribuir al fortalecimiento de la re-construcción identitaria y, consiguientemente, del capital social comunitario. Su objetivo principal, entonces, es conocer, a través de la técnica fotográfica, rasgos identitarios de la población Los Nogales y la incidencia de estos en la conformación de capital social comunitario, pre- requisito de alcanzar a nivel local la fortaleza necesaria en las redes sociales de base para sustentar un proceso de intervención social con horizonte transformador.

 

 

 

Más noticias

Para recibir información o seguir las actividades de la Facultad de Ciencias Sociales UAH suscríbase a nuestro newsletter.

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad Alberto Hurtado

Cienfuegos 46, Santiago de Chile

+56 22 8897410

cienciassociales@uahurtado.cl

+ Ver Recorrido Patrimonial Campus UAH