04 de Octubre de 2013

El Mostrador: Los nahuales fuertes de Longueira y Bachelet: interpretación maya de liderazgos

Esteban Valenzuela, Director Dpto. de Ciencia Política y RRII de la Universidad Alberto Hurtado. Me intrigó tanto lo ocurrido con Pablo Longueira, más allá de las explicaciones desde la razón sicológica (carácter fuerte, carismático, esfuerzo enorme para ganar en dos meses una primaria de la derecha…agotamiento, crisis, y depresión)… quise saber con su fecha de […]

Esteban Valenzuela, Director Dpto. de Ciencia Política y RRII de la Universidad Alberto Hurtado.

Me intrigó tanto lo ocurrido con Pablo Longueira, más allá de las explicaciones desde la razón sicológica (carácter fuerte, carismático, esfuerzo enorme para ganar en dos meses una primaria de la derecha…agotamiento, crisis, y depresión)… quise saber con su fecha de nacimiento su nahual, el solplo del día en que nació según los antiguos calendarios mayas sagrados. Saber su chumilal, su destino como lo dado y su destino como misión. Recordemos de manera simple: el calendario sagrado (Tzolkin) es el mismo que se yuxtapone a todas las ruedas calendáricas (agrícola anuela, fases de 13 años, vidas de 52, períodos de 400 años y civilizaciones de 5200 años).

Los nahuales son 20 y se repiten trece meses, sumando 260 días como el embarazo de una mujer. Es el Tzolkin. Cada nahual tiene un número cada mes, de uno a trece. Los altos son muy fuertes y si son impares, “deben trabajar”, orar y ofrendar, ya que está presente también el aspecto complejo del nahual.

He ahí el descubrimiento:

Longueira es 13 Kan. Lo más alto en lo 260 días para alguien que es la autoridad, tiene el don de mando como gracia, se impone por presencia, es carismático. Pero al ser impar está el labo complejo; el enojo y la locura.

El ex ministro es fuerte e imaginativo (influencia Batz) y el destino aparece que es AJ, la familia (la nuclear y su clan que es la UDI), al cual nutre y a su vez le da sentido a su vida…al ser más viejo se hace más sabio…y a pesar de esta crisis, su autoridad transformada regresa.

En el caso de la Presidenta Bachelet, lo mismo: 13 Ajmpaq. Nuevamente altísimo. Ajmaq es el deber, la entrega total al servicio… pero también es la culpa, el dolor, la pena profunda, que con comunidad y trascendencia se supera…

http://www.elmostrador.cl/opinion/2013/08/21/los-nahuales-fuertes-de-longueira-y-bachelet-interpretacion-maya-de-liderazgos/

Más noticias

Para recibir información o seguir las actividades de la Facultad de Ciencias Sociales UAH suscríbase a nuestro newsletter.

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad Alberto Hurtado

Cienfuegos 46, Santiago de Chile

+56 22 8897410

cienciassociales@uahurtado.cl

+ Ver Recorrido Patrimonial Campus UAH