23 de Enero de 2014

Plataforma Urbana: “Evaluación Ambiental Estratégica ¿Estamos avanzando en instalar la dimensión ambiental en los instrumentos de planificación territorial?”

Por: Loreto Rojas Symmes, Académica Departamento de Geografía, Universidad Alberto Hurtado y Vicepresidenta de Ciudad Viva Resulta evidente que nuestras ciudades tienen cada vez mayores problemas ambientales, éstos se observan, se perciben y para no pocas personas, se sufre cotidianamente. Las cifras del Informe del Estado del Medio Ambiente (2011) dan cuenta que en Chile […]

Por: Loreto Rojas Symmes, Académica Departamento de Geografía, Universidad Alberto Hurtado y Vicepresidenta de Ciudad Viva

Resulta evidente que nuestras ciudades tienen cada vez mayores problemas ambientales, éstos se observan, se perciben y para no pocas personas, se sufre cotidianamente. Las cifras del Informe del Estado del Medio Ambiente (2011) dan cuenta que en Chile más de 4.000 personas mueren prematuramente al año por enfermedades cardiopulmonares, que la población está expuesta a niveles de ruido por sobre los recomendados como seguros por la Organización Mundial de la Salud (llegando hasta 85 dBA en algunas comunas1 ), que existe una baja disponibilidad de áreas verdes por habitante, además de una clara inequidad en su distribución y, que a pesar de la creciente producción de residuos la tasa de valorización de estos aún es incipiente (del orden del 10%).

La ciudad de Santiago es parte de este complejo diagnóstico medioambiental país, una ciudad que por un lado, se considerada como una de las mejores ciudades para hacer negocios en América Latina, según el Ranking América Economía, 2012. Pero, a la vez, es una de las urbes que presenta mayor contaminación atmosférica en el Mundo, siendo relegada en otros rankings a las últimas posiciones con respecto a la calidad del medio ambiente.

Frente a estas contradicciones, no pocas veces hemos escuchado que dada las condiciones geográficas de Santiago es difícil que esta situación mejore, sin embargo, son las actividades urbanas las que mayormente generan los problemas ambientales, como así también el tipo de modelo de ciudad que hemos privilegiado, reflejo hoy de una intensa actividad inmobiliaria, una acelerada expansión urbana y un aumento de la congestión vehicular. El resultado público y evidente es el crecimiento de una urbe más allá de sus capacidades para garantizar servicios y equipamientos de calidad para las personas que la habitan.

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2014/01/02/evaluacion-ambiental-estrategica-%C2%BFestamos-avanzando-en-instalar-la-dimension-ambiental-en-los-instrumentos-de-planificacion-territorial/

 

 

Más noticias

Para recibir información o seguir las actividades de la Facultad de Ciencias Sociales UAH suscríbase a nuestro newsletter.

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad Alberto Hurtado

Cienfuegos 46, Santiago de Chile

+56 22 8897410

cienciassociales@uahurtado.cl

+ Ver Recorrido Patrimonial Campus UAH