24 de Enero de 2014

Radio Universidad de Chile: Violencia contra migrantes, un escenario que se repite a nivel mundial

Por: Walter Imilan, académico del Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado. El fenómeno de la movilidad trasnacional genera eco en todo el mundo. En la región, lo que ocurre con los miles de centroamericanos desaparecidos en México es el reflejo más cruel de la hostilidad hacia el otro, que también tiene cabida en […]

Por: Walter Imilan, académico del Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado.

El fenómeno de la movilidad trasnacional genera eco en todo el mundo. En la región, lo que ocurre con los miles de centroamericanos desaparecidos en México es el reflejo más cruel de la hostilidad hacia el otro, que también tiene cabida en nuestro país.

Claves: derechos infantiles, migrantes, movimiento migrante mesoamericano, trata de personas

“Seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan voluntad de belleza y voluntad de justicia, hayan nacido donde hayan nacido y hayan vivido donde hayan vivido, sin que importe ni un poquito las fronteras del mapa ni del tiempo.”,  Eduardo Galeano.

Cerca de 70 mil migrantes centroamericanos han desaparecido en su trayectoria por México rumbo a los Estados Unidos, según el conteo que ha documentado en los últimos 30 años la Caravana de Madres Centroamericanas. Algunos investigadores hablan de cifras mucho más abultadas, en un proceso que cada año cobra más vidas.

En su novena versión, el Movimiento Migrante Mesoamericano realiza su caravana anual –que este año recibe el nombre de Emeteria Martínez, una de las pioneras de la organización, quien falleció en 2012 y que en 2010, luego de 20 años de búsqueda, se reencontró con su hija- , en la que 40 madres recorren en autobús el camino que haría un emigrante en su ruta hasta México o hasta los Estados Unidos. Doscientas personas han sido localizadas gracias a esta instancia, el resto insiste, año tras año, con una fotografía del desaparecido colgada al cuello: ¡Vivos se fueron, vivos los queremos!

La historia es desgarradora, no sólo la de las madres que para seguir las pistas de sus hijos hipotecan sus casas y los pocos bienes que tienen, sino la de miles de familias de Centro u Sudamérica, que ven como cada año alguno de sus familiares decide abandonar su país en busca de mejores oportunidades y en el camino solo encuentra más hambre, miseria, tortura e incluso la muerte.

http://radio.uchile.cl/2013/12/12/violencia-contra-migrantes-un-escenario-que-se-repite-a-nivel-mundial

Más noticias

Para recibir información o seguir las actividades de la Facultad de Ciencias Sociales UAH suscríbase a nuestro newsletter.

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad Alberto Hurtado

Cienfuegos 46, Santiago de Chile

+56 22 8897410

cienciassociales@uahurtado.cl

+ Ver Recorrido Patrimonial Campus UAH