14 de Marzo de 2014

La Tercera.com: ¿Qué tan peruano somos?

Por: Francisca Márquez y Walter Imilan, académicos del Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtatado, son entrevistados en reportaje “¿Qué tan peruanos somos?”. Cebollas moradas, el marrón o la celebración del Señor de los Milagros. Son algunos de los tintes peruanos que están asomándose en el país, una transformación cultural que podría acrecentarse en […]

Por: Francisca Márquez y Walter Imilan, académicos del Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtatado, son entrevistados en reportaje “¿Qué tan peruanos somos?”.

Cebollas moradas, el marrón o la celebración del Señor de los Milagros. Son algunos de los tintes peruanos que están asomándose en el país, una transformación cultural que podría acrecentarse en los próximos años, cuando la segunda generación de inmigrantes comience a emparejarse con chilenos. Una revisión para saber cuán “peruanizados” estamos.

por Carlos Pérez, Noelia Zunino, Daniela Aranguren, Catalina Lemus

EN JUNIO del año pasado Edgard Cornejo fue al Consulado General de Perú en Santiago con fines protocolares. El entrenador de fútbol, que vive en Chile hace 15 años, quería cursarle una invitación al Cónsul General, Alejandro Riveros, para la inauguración de su academia de fútbol para niños peruanos en Independencia. Su idea era simplemente dejarla e irse. Por eso iba vestido como siempre: de buzo y zapatillas. “Llego a dejar la carta y me dicen ‘espérate, voy a ver si el cónsul te recibe’. Y me recibió”, recuerda Cornejo. La reunión fue breve, lo necesario para que la autoridad fuera al grano: “Si somos tantos, ¿por qué no tratamos de sacar un club grande que represente a la colonia?”, cuenta Riveros.

La pregunta no era descabellada. Hoy en Chile existen 23 clubes sociales peruanos registrados. Tres periódicos (Sol Noticias, El Bacán y Contigo Perú) y un suplemento deportivo en un diario de circulación nacional (Golpé de La Cuarta), 264 restoranes, 20 empresas que operan como franquicias. Inversiones en el país que desde 1974 suman US$ 672 millones. Y ahora también un equipo de fútbol con pretensiones de profesionalismo: Incas del Sur, el primer club de la diáspora peruana en el mundo y que está próximo a debutar en Tercera División B. “Acá hay muchas instituciones reconocidas, pero nunca antes había habido un objetivo que nos agrupara a todos en torno a algo. Esto ha sido transversal”, sintetiza Christian Dolorier, flamante tesorero del equipo de fútbol y presidente del Club Peruano de Santiago.

La confianza de los creadores de Incas del Sur responde a la potencialidad de una colonia que ha aumentado explosivamente en los últimos 20 años. El Censo de 1992 registró 7.649 peruanos y hoy son 157.668, según estimaciones del Ministerio del Interior sobre la base de los permisos de residencia otorgados. “Sin duda esta migración es la mayor en términos de cantidad, proporción sobre la población nacional y visibilidad de la historia chilena contemporánea”, dice Jorge Martínez, demógrafo de Cepal. No en vano representan la mitad del total de los inmigrantes que hay en Chile. En 1992 el Ministerio del Interior otorgó 302 permisos de residencia definitiva, cifra que en 2012 llegó a 11.026.

http://diario.latercera.com/2014/01/18/01/contenido/tendencias/26-156008-9-que-tan-peruano-somos.shtml

Más noticias

Para recibir información o seguir las actividades de la Facultad de Ciencias Sociales UAH suscríbase a nuestro newsletter.

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad Alberto Hurtado

Cienfuegos 46, Santiago de Chile

+56 22 8897410

cienciassociales@uahurtado.cl

+ Ver Recorrido Patrimonial Campus UAH