21 de Abril de 2014

NOMBRAN A DIRECTOR DE CIENCIA POLÍTICA PRESIDENTE DE COMISIÓN PRESIDENCIAL PRO DESCENTRALIZACIÓN

Con el objetivo de avanzar en la descentralización, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, creó por decreto la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, a cargo del director del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAH, Esteban Valenzuela Van Treek. El […]

Director CCPP y RRII

Esteban ValenzuelaCon el objetivo de avanzar en la descentralización, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, creó por decreto la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, a cargo del director del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAH, Esteban Valenzuela Van Treek. El académico fue alcalde y diputado por Rancagua,  estudió un máster en desarrollo en Madison-Wisconsin con especialidad en relaciones entre niveles de gobierno y es doctor en historia de la U. de Valencia. Ha escrito una veintena de libros y artículos sobre descentralización, entre ellos:Alegato Histórico Regionalista(SUR), Propuestas de Descentralización para Chile (F. Ebert,) Infante y el Valdiviano Federal, Presicracia centralista en A. Latina (FLACSO Ecuador), Rasgos de los gobiernos territoriales emprendedores (GTZ Colombia), Gestión Municipal Moderna (GIZ Guatemala),  Además, creó Los Federales y la Bancada Regionalista, y ha sido asesor de GIZ en desarrollo territorial en Colombia, R. Dominicana, Chile, Guatemala y Paraguay.
“Hoy es un día muy importante para todo Chile, porque con esta ceremonia iniciamos el trabajo de un equipo de personas especialistas, provenientes de distintas partes de nuestro país, que van a entregar medidas concretas que nos permitan otorgar poder a nuestras regiones y promover el desarrollo efectivo de cada una de ellas”, afirmó la Jefa de Estado durante su discurso en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.

La Presidenta afirmó que “estas personas son de reconocida trayectoria y experiencia: alcaldes, consejeros regionales, académicos, expertos en descentralización y en políticas públicas, representantes de organizaciones sociales y de la sociedad civil. Ellos y ellas representan un abanico diverso de personas, con diferentes opiniones políticas y de diferentes lugares de Chile, pero todas ellas comparten una visión común fundamental para la tarea que le estamos encomendando: una mirada crítica y constructiva para apoyar el desarrollo regional, con acciones concretas”.

En seis meses, la Comisión presentará un informe y un plan de trabajo detallado con medidas que apuntan a la descentralización. Paralelamente -explicó la Jefa de Estado-, el Gobierno trabajará en los planes especiales de desarrollo para las zonas extremas y los territorios rezagados, además de fortalecer la innovación y competitividad.

Esteban Valenzuela aseguró que será la primera comisión con fuerte impronta ciudadana y tendrá un alto protagonismo de la UAH: “Agradezco a Juan Eduardo García Huidobro, quien nos enseñó la alquimia de una buena comisión desde su experiencia en  la educación. Además a los diversos académicos del Departamento y la Facultad de Ciencias Sociales que aportaran a los diversos grupos temáticos de la Comisión Presidencial, ya que tienen trayectoria, estudios y experiencia en apoyo a sistemas pro descentralización: Fabián Pressacco, Cecilia Osorio, Héctor Oyarce, Francesco Penaglia, Ignacio Cienfuegos, Natalia Rojas, Manuel Fuenzalida, José Marimán (profesor  externo que también integra la Comisión) Paulette Landon, Alejandro Pelfini, entre otros. Todos ellos serán convocados por su experticia y compromiso. La huella de la UAH estará en la mayor reforma descentralizadora en la historia de Chile en la línea de nuestros valores pro  democratización, probidad, participación, interculturalidad  y sobre todo, superación de la desigualdades territoriales”.

Más noticias

Para recibir información o seguir las actividades de la Facultad de Ciencias Sociales UAH suscríbase a nuestro newsletter.

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad Alberto Hurtado

Cienfuegos 46, Santiago de Chile

+56 22 8897410

cienciassociales@uahurtado.cl

+ Ver Recorrido Patrimonial Campus UAH