03 de Junio de 2014

El Mostrador: Recursos para regiones, ahora

Por: Esteban Valenzuela, Director Dpto. de Ciencia Política y RRII de la Universidad Alberto Hurtado. Doctor en historia y cientista político. 14-04-2014 Qué dolor lo de Valparaíso. El fuego del combustible demoníaco de pinos y eucaliptus destruye como en California o Sidney. El viento de la pobreza azota, como el verso esculpido en rabia que […]

Por: Esteban Valenzuela, Director Dpto. de Ciencia Política y RRII de la Universidad Alberto Hurtado. Doctor en historia y cientista político.
14-04-2014

Qué dolor lo de Valparaíso. El fuego del combustible demoníaco de pinos y eucaliptus destruye como en California o Sidney. El viento de la pobreza azota, como el verso esculpido en rabia que escribió el Gitano Rodríguez.

Qué precariedad para contar con aviones cisternas y más soportes. La respuesta civil es impotente: un Municipio “quebrado” que no puede contener los basurales y los pastizales, un territorio que padece hace décadas el acoso de los incendios pero no cuenta con gobierno metropolitano, una región sin los megaaviones cisternas de última generación, mientras como ironía –al mirar los “sobre” gastos estructurales de Chile– los submarinos de última generación observan las llamaradas con periscopio.

El fortalecimiento de las regiones y municipios para que tengan capacidad de respuesta –como ya lo dijo la Presidenta al visitar las ciudades terremoteadas del norte–, implica dar poder y recursos ahora, como parte de los cambios tributarios y políticos que el país reclama.

La Comisión Presidencial para la Descentralización y la Regionalización acordó adelantar para su encuentro de inicios de mayo en Iquique un primer preacuerdo sobre el fortalecimiento de las finanzas subnacionales. Recordemos que Chile es de los países más centralistas del mundo, con sólo un 15% de gasto subnacional autónomo, versus el 50% de los países desarrollados (OCDE) y el 32% del promedio de América Latina. Dicho gastó disminuirá con la desmunicipalización de la educación, por lo cual es clave fortalecer a los municipios como verdaderos gobiernos locales, como pide la Asociación Chilena de Municipalidades, y a su vez dotar de recursos y competencia a las regiones “relevantes”.

Los recursos son limitados en un país de baja carga tributaria como Chile, por lo cual la única solución para una buena descentralización es una combinación de reasignación de funciones y recursos existentes, con el aumento de tasas y tributos. El resto es populismo y demagogia…

http://www.elmostrador.cl/opinion/2014/04/14/recursos-para-regiones-ahora/

Más noticias

Para recibir información o seguir las actividades de la Facultad de Ciencias Sociales UAH suscríbase a nuestro newsletter.

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad Alberto Hurtado

Cienfuegos 46, Santiago de Chile

+56 22 8897410

cienciassociales@uahurtado.cl

+ Ver Recorrido Patrimonial Campus UAH