01 de Septiembre de 2014

Diarioeldía.cl: Hay sectores de Hacienda que están siempre con el iluminismo centralista.

Por: Esteban Valenzuela, Director del Departamento de CCPP y RRII, de la UAH. 17/07/2014 Esteban Valenzuela, Presidente de la Comisión de Descentralización “Hay sectores de Hacienda que están siempre con el iluminismo centralista” Autoridad habló de las dificultades que han tenido para poder reunir información y formular propuestas concretas Esteban Valenzuela Van Treek, preside la […]

Por: Esteban Valenzuela, Director del Departamento de CCPP y RRII, de la UAH.
17/07/2014

Esteban Valenzuela, Presidente de la Comisión de Descentralización “Hay sectores de Hacienda que están siempre con el iluminismo centralista”
Autoridad habló de las dificultades que han tenido para poder reunir información y formular propuestas concretas
Esteban Valenzuela Van Treek, preside la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Territorial. Es director del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Alberto Hurtado. Es periodista y cientista político de la UC, además de doctorado en Historia Contemporánea por la Universidad de Valencia y magíster en Desarrollo y Administración Pública por la Universidad de Wisconsin. Además, es escritor y consultor en descentralización de la GIZ para América Latina, y fue diputado y alcalde de Rancagua.

El pasado martes estuvo en la Región de Coquimbo, encabezando el noveno diálogo por la descentralización que se desarrolla en el país. De los desafíos que tiene dicha comisión, de los acuerdos y los aspectos más complejos de su labor, habló con El Día.

– ¿Qué tan difícil ha sido el trabajo que ha debido desarrollar estar comisión presidencial?
“Ha habido dos cosas difíciles, la primera tiene que ver con la poca precisión en los datos que existen en las universidades, centros de investigación, las instituciones del Estado, incluida la Subdere, que tienen poca información. Uno acá descubre nuestro rezago en eso, entonces hemos tenido que reconstruir mucha información, pedirla, para poder salir de lo genérico e ir a lo preciso. Lo mismo el Congreso Nacional que tiene poca información. Lo segundo es que mucha gente de los ministerios no terminan de entender o ‘caerle la chaucha’, como se dice en viejo chilenismo, que la Presidenta creó esta comisión para descentralizar y quisieran seguir iguales”.

– ¿Y cuál debiera ser el producto final de esta comisión?
“Esta comisión está trabajando con la sociedad y con el Estado, en un diálogo que permita tener un mapa de ruta para que , ojalá que cuando se lo entreguemos a la Presidenta, ella diga, listo, esto está bastante consensuado, realista y a su vez reformista, y va al proceso legislativo. Es lo que quisiéramos. Pero, hay sectores del Ministerio de Hacienda, que están siempre en el ‘iluminismo centralista’ y el punto de vista nuestro es que aquí lo que hace falta es recursos e instrumentos autónomos de las regiones”.

http://diarioeldia.cl/articulo/economia/esteban-valenzuela-presidente-comision-descentralizacion-hay-sectores-hacienda-que

 

Más noticias

Para recibir información o seguir las actividades de la Facultad de Ciencias Sociales UAH suscríbase a nuestro newsletter.

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad Alberto Hurtado

Cienfuegos 46, Santiago de Chile

+56 22 8897410

cienciassociales@uahurtado.cl

+ Ver Recorrido Patrimonial Campus UAH