30 de Septiembre de 2016

DESTACADA INVESTIGADORA DONNA MERTENS VISITA LA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

Con una sala repleta de estudiantes y académicos, se realizó la conferencia de Donna Mertens el pasado miércoles 28 de septiembre en la Universidad Alberto Hurtado. La actividad organizada por RELAC Chile, el Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Santiago y el Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, permitió a […]

Con una sala repleta de estudiantes y académicos, se realizó la conferencia de Donna Mertens el pasado miércoles 28 de septiembre en la Universidad Alberto Hurtado.

La actividad organizada por RELAC Chile, el Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Santiago y el Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, permitió a los asistentes conocer el enfoque transformador de la evaluación que Mertens ha propuesto como una nueva forma de abordar la investigación social. Para la Doctora en Psicología Educativa, y Profesora Emérita de la Universidad de Gallaudet (Washington, E.E.U.U), el ejercicio de las ciencias sociales y la investigación de estas debe ser un mecanismo de transformación social, en tanto incorpora la voz de los sujetos y miembros de las comunidades respecto a las diversas formas de exclusión que ex-perimentan durante el curso de las eva-luaciones, y que resultan en la implemen-tación de programas que no responden a sus necesidades.

Mertens plantea este paradigma como un mecanismo de evaluación de las políticas y programas públicos, pero entrega preceptos útiles para la aplicación de la sociología y de las diversas ciencias sociales. Su propuesta busca entregar un marco filosófico que cambia el enfoque de la investigación, incorporando a las comunidades con las que se trabaja en el proceso investigativo, integrando sus visiones y aprehensiones, invitando así a quienes realizan investigación social a ser capaces de entender las complejidades de las diversas sociedades.

La profesora Mertens ha estado en Chile por cerca de un mes, donde además ha realizado un trabajo importante con estudiantes de postgrado de diversas Universidades.

Más noticias

Para recibir información o seguir las actividades de la Facultad de Ciencias Sociales UAH suscríbase a nuestro newsletter.

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad Alberto Hurtado

Cienfuegos 46, Santiago de Chile

+56 22 8897410

cienciassociales@uahurtado.cl

+ Ver Recorrido Patrimonial Campus UAH