02 de Mayo de 2018

Paulina Faba encabeza proyecto Fondecyt sobre Mujeres artistas en Latinoamérica

La destacada académica de la Universidad Alberto Hurtado, abordó alguno de los temas que abordará en su investigación. El pasado 18 de abril, se dio el puntapié inicial al coloquio comandado por la académica Paulina Faba, del Departamento de Antropología de nuestra Facultad, “Mujeres artistas en Latinoamérica: mediando cuerpos, afectando subjetividades”. Esta actividad está enmarcada en […]

Coloquio mujeres artistas

La destacada académica de la Universidad Alberto Hurtado, abordó alguno de los temas que abordará en su investigación.

El pasado 18 de abril, se dio el puntapié inicial al coloquio comandado por la académica Paulina Faba, del Departamento de Antropología de nuestra Facultad, “Mujeres artistas en Latinoamérica: mediando cuerpos, afectando subjetividades”.

Esta actividad está enmarcada en el proyecto FONDECYT por Paulina. En él se busca comprender de qué forma las mujeres artistas en distintos países de la región han alterado el sistema político, artístico y cultural de Latinoamérica.

Sobre la actividad, que incluyó las ponencias de Soledad Novoa, Sophie Halart y Cynthia Francica, la destacada académica, señaló que este tipo de instancias propicia “una circulación sobre el desarrollo de  investigaciones, de distintos especialistas y temáticas que son transdisciplinarias y que pueden orientar e informar a los estudiantes sobre lo que se está haciendo en los distintos campos investigativos.  La instancia es fundamental para que se pueda difundir el conocimiento y haya una retroalimentación”.

Además se refirió a la relevancia de este tipo de temas que interesan a los alumnos de antropología. “Como profesora veo como a los estudiantes les llaman la atención los temas de género y corporalidad, que tienen que ver con las inquietudes propias de las nuevas generaciones y la contingencia actual”, dijo Faba.

Yo creo que muchas veces esas temáticas se cruzan de manera inesperada y creativa con otras disciplinas como la historia del arte o incluso la misma antropología. Ambas tienen miradas distintas acerca de lo que es el cuerpo femenino o cómo los artistas abordan la maternidad o la violencia, creo que en eso está el aporte de esta investigación”, señala.

El proyecto FONDECYT se enfoca en tres artistas latinoamericanas: Ana Mendieta (cubano- norteamericana), Liliana Marezca (argentina) y Doris Salcedo (colombiana), mujeres que a través de sus trabajos muestran distintos periodos históricos en el arte latinoamericano. La investigación pone ojo a sus trayectorias de vida y cómo éstas se cruzan con el contexto histórico. Al mismo tiempo, cómo hacen fluir los afectos,  elementos que permiten ver de otra manera las subjetividades y los cuerpos.

Según las palabras de Faba, el proyecto busca entender “cómo a través del arte podemos ver la desconstrucción del cuerpo, una resignificación y la riqueza de esa conjunción”.

En este proyecto FONDECYT además, se profundizarán una serie de dimensiones de un problema: cómo confluyen obra/artista/contingencia histórica, pero también como las manifestaciones en sí mismas, como las estrategias de las imágenes de las obras que plantean estas artistas, cristalizan y hacen fluir los afectos y subjetividades de cada obra y trayectoria.

 

Más noticias

Para recibir información o seguir las actividades de la Facultad de Ciencias Sociales UAH suscríbase a nuestro newsletter.

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad Alberto Hurtado

Cienfuegos 46, Santiago de Chile

+56 22 8897410

cienciassociales@uahurtado.cl

+ Ver Recorrido Patrimonial Campus UAH