06 de Julio de 2018

Eva Luna Chehk y Patricio Muñoz, finalistas PPE Universitario: “El periodismo nos permite evidenciar problemáticas que no se abordan”

Se conocieron cuando estaban en cuarto medio, luego ambos ingresaron a estudiar Periodismo en la UAH y este año con su reportaje “Herederos del VIH” fueron finalistas del Premio Periodismo de Excelencia (PPE) Universitario. El trabajo fue evaluado por el jurado compuesto por los periodistas Daniel Matamala de CNN Chile, María Angélica Bulnes de Tele13 […]

Finalistas PPEU

Se conocieron cuando estaban en cuarto medio, luego ambos ingresaron a estudiar Periodismo en la UAH y este año con su reportaje “Herederos del VIH” fueron finalistas del Premio Periodismo de Excelencia (PPE) Universitario. El trabajo fue evaluado por el jurado compuesto por los periodistas Daniel Matamala de CNN Chile, María Angélica Bulnes de Tele13 Radio y Sergio Jara ganador del PPE escrito 2016.

Eva Luna y Patricio iniciaron su investigación sobre el VIH cuando estaban cursando el Taller de Práctica Profesional. Durante un semestre conocieron la compleja realidad de los niños y niñas que han nacido con el virus en Chile. Una arista del tema que no había sido abordada en profundidad por la prensa y donde estos dos estudiantes de periodismo desarrollaron una gran historia para contar.

– ¿Cómo nace la idea de hacer este reportaje?

– P: Había pasado un mes desde que comenzaron a publicar cifras oficiales del gobierno sobre las personas con sida en Chile y le comenté a Eva que este podría ser nuestro tema para el trabajo final del taller.

– E: Yo le dije al Pato que era difícil porque en todos lados se estaba hablando sobre el VIH, pero haciendo memoria me acordé de alguien que conocí una vez y que nació con el virus. Ahí el Pato me dijo de una: “Aquí está el tema”. Entonces nos pusimos a investigar, ver qué se había publicado en la prensa y si existían datos al respecto. Me acuerdo de que le presentamos la propuesta a la profesora y no le tincó mucho en un principio, pero nosotros decidimos seguir investigando igual y logramos levantar el reportaje.

– ¿Qué fue lo más relevante de la investigación?

– P: Lo primero fue darnos cuenta de que no había datos sobre los niños y niñas que habían nacido con el virus. No existía ningún registro público. Cuando solicitamos la información por transparencia al Ministerio de Salud tardaron mucho porque se tuvo que elaborar desde cero. Desde ahí que salió el dato más revelador sobre los 382 niños y niñas que han nacido con VIH en Chile.

– E: Y junto con eso… también nos percatamos que al no haber conocimiento de estos datos tampoco hay desarrollo de políticas públicas que acompañen la realidad de estos niños y sus familias. Si bien no son muchos, no deja de ser preocupante la situación en vista del grado de desinformación que existe en la población juvenil y en general sobre el sida.

– ¿Cuál fue el mayor desafío para ustedes?

– P: Si bien fue difícil encontrar los testimonios que nos ayudarán a comprender mejor qué significa y qué involucra nacer con sida en Chile, lo más desafiante fue aproximarnos con mucha delicadeza en las historias que íbamos conociendo. Eran entrevistas largas donde teníamos que darnos tiempo de conocer a nuestras fuentes y ellas también nos conozcan a nosotros.

– E: Era una carga emocional no menor, pero también estaba esa motivación por querer contar lo que estábamos escuchando. Con cada entrevista nos dábamos cuenta de que esta realidad era muy desconocida y, por tanto, era muy necesario darla a conocer. Y eso es algo que nos permite el periodismo poder evidenciar problemáticas que no se abordan. Fue así también que gracias a nuestro ayudante del curso Jonathan Mardones nos motivamos a presentar nuestro reportaje al premio y luego publicarlo en El Desconcierto.

Puedes revisar el reportaje completo aquí

Eva Luna realizó su práctica profesional en la sección nacional de diario La Tercera y continúa colaborando en el grupo Copesa. Por su parte Patricio estuvo como practicante en el área digital de TVN. Ambos están en V año de periodismo en nuestra casa de estudios y se alistan para comenzar su proceso de egreso.

– ¿Qué es lo que más valoran de la formación que entrega la universidad?

– P:  Se nota el sello que tenemos como estudiantes de la UAH. Acá se enfatiza mucho en el análisis ético sobre nuestra pega como periodistas. Eso se nota mucho en las pautas, tenemos una mayor sensibilidad con temas de realidades vulnerables y somos ágiles al momento de salir a reportear. Marcamos la diferencia en las pautas de prensa haciendo las preguntas que nadie más hace.

– E: Nosotros entramos a esta universidad porque queríamos. Cuando entré a la carrera yo sentía que era el espacio que estaba buscando para desarrollarme como profesional. El proyecto formativo de la universidad nos motiva mucho a la crítica social y hacernos consientes del rol social que tenemos como periodistas. Todo eso se nota cuando uno está en la práctica y cómo las herramientas que nos han dado en la escuela nos ayudan para desenvolvernos en el medio.

Por Pedro Kortmann

Más noticias

Para recibir información o seguir las actividades de la Facultad de Ciencias Sociales UAH suscríbase a nuestro newsletter.

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad Alberto Hurtado

Cienfuegos 46, Santiago de Chile

+56 22 8897410

cienciassociales@uahurtado.cl

+ Ver Recorrido Patrimonial Campus UAH