CON CONFERENCIA MAGISTRAL SE DARÁ INICIO A SEMANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA

Celia Arbón, Antropóloga Social y Licenciada en Antropología Social y Cultural de la Universidad de la República de Uruguay, quien trabaja en el Programa de Atención a Personas en Situación de Calle (PASC), del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (MIDES), será la responsable de iniciar las actividades de la Semana de Cooperación Internacional que el Proyecto FONDECYT 11140871 “Pupilas vacías, o el acto de observar puertas adentro de la calle. Un estudio comparativo de fotografía participativa, representaciones sociales y situación de calle”, encabezado por el académico del Departamento de Antropología Leonardo Piña, ha organizado entre los días 26 y 29 de septiembre.

La conferencia magistral Situación de calle y políticas culturales. Una mirada desde Uruguay a la intervención e investigación social (a realizarse el día 26 de septiembre a las 17.30 hrs. en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado), de la profesora Arbón, contará con la participación de Luis Ossa, psicólogo y Encargado Nacional del Programa Acción Solidaria del Hogar de Cristo, Florencia Picasso, socióloga y Académica de nuestra Facultad y Santiago Bachiller, antropólogo y Académico de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral de Argentina, como comentaristas y será presentada por Carla Pinochet, Directora de la Carrera de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado.

El programa continuará con la realización de Mesas de Análisis que tendrán lugar el día martes 27 de septiembre, donde participará el Equipo del Proyecto FONDECYT 11140871, Celia Arbón, Santiago Bachiller y otros invitados, los cuales tendrán como foco la reflexión y análisis de los materiales que el proyecto en cuestión ha levantado hasta la fecha. (Esta actividad es con acceso exclusivo para participantes del proyecto)

El día miércoles 28 de septiembre, el programa contempla la realización de dos Workshop, que contarán con la participación de los dos invitados internacionales Celia Arbón y Santiago Bachiller, los cuales tendrán como objetivo la generación de lecturas o claves analíticas preliminares respecto de los hallazgos encontrados por el proyecto. (Esta actividad es con acceso exclusivo para participantes del proyecto)

Finalmente, el día 29 de septiembre, se cerrará el programa de actividades con una Conferencia Magistral dictada por Santiago Bachiller, titulada La producción social del hábitat popular. Aprontes teóricos y etnográficos para una discusión necesaria. Esta charla será presentada por Juan Carlos Skewes, Director del Departamento de Antropología de nuestra Facultad, y será comentada por Celia Arbón (MIDES/Uruguay), Leonardo Piña y Miguel Pérez, ambos académicos del Departamento. Esta conferencia será realizada a las 17.30 hrs. del día jueves, en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado (Cienfuegos 41, Metro Los Héroes)

Las dos conferencias magistrales que componen esta semana de cooperación son abiertas al público y contarán con un vino de honor a su cierre.