CREAN GUÍA DE ARCHIVOS DE MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS

El pasado lunes 28 de agosto, La investigación “Tecnologías Políticas de la Memoria. Una genealogía de los dispositivos de registro y denuncia de las violaciones a los derechos humanos por la dictadura militar en Chile (1973 – 2013)” presentó la nueva Guía de Archivos de Memoria y Derechos Humanos en Chile. Esta publicación de acceso libre y gratuito para todos, analiza las formas en que organismos de derechos humanos pero también iniciativas actuales de archivos documentales y testimoniales chilenas, han registrado los relatos de personas que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Esta iniciativa pone a disposición información básica y general de cada archivo, centro de documentación o colección virtual, ofreciendo una sintética visión de la diversidad y magnitud de los archivos y registros disponibles actualmente para el conocimiento y estudio de las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura. La información presentada deriva tanto del conocimiento directo, como de la consulta de páginas webs institucionales y documentos publicados previamente que incluían descripciones de fondos y colecciones.

La guía describe 19 archivos de memoria y derechos humanos chilenos agrupados en tres categorías:  archivos de organismos de derechos humanos, archivos de espacios de memoria y repositorios electrónicos de documentación digital.

Esta guía es parte de los productos asociados a la investigación interdisciplinar “Tecnologías Políticas de la Memoria” DPI 20140048, financiada por CONICYT y el Fondo Newton.

Para acceder a la guía, debes seguir el enlace