CUATRO ACADÉMICAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES SE ADJUDICAN PROYECTOS FONDECYT

Cuatro proyectos de investigación de nuestra Facultad, fueron seleccionados dentro del programa de Iniciación en Investigación de FONDECYT. Estas investigaciones corresponden a los trabajos de Cecilia Osorio, académica del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, con la investigación “: ¿Cómo viajan las ideas? La tecnocracia chilena como agente de transferencia de programas sociales a Guatemala y Paraguay.”, el cual busca abordar en profundidad la transferencia de conocimientos desde un país a otro(s), poniendo énfasis en el rol que pueden ejercen actores externos en los procesos de formulación de políticas domésticos, identificando los mecanismos que operan y los modelos de programas que se adoptan. Se sitúa en los estudios de difusión y transferencia de políticas públicas, pero genera la confluencia de esta agenda de investigación con el análisis de los actores nacionales e internacionales y el estudio de las capacidades institucionales de los Estados.

Otra de las seleccionadas por el fondo es la académica Paulina Faba, con la investigación “Afectando cuerpos y mediando afectos en el arte latinoamericano. Un análisis comparativo de la obra de Ana Mendieta, Liliana Maresca y Doris Salcedo.”, el cual explora la relación entre los afectos y el arte en el contexto de América Latina, donde se busca examinar, comparar y contextualizar históricamente los procesos de creación y recepción de las obras de tres artistas fundamentales: Ana Mendieta (1948-1985), Liliana Maresca (1951-1994) y Doris Salcedo (1958 -).

La investigación “Intervención inter-profesional en programas sociales pro-integralidad en Chile: Una contribución al public engagement”, de la académica Giannina Muñoz del Departamento de Trabajo Social, la cual tiene como objetivo examinar las instancias de trabajo inter-profesional -iniciativas en las que participan profesionales formados en distintas disciplinas, representando a diversos sectores de la política social y/o a distintas instituciones públicas o privadas- que tienen lugar en la primera línea de ejecución de los programas sociales pro-integralidad en Chile.

El Centro de Investigaciones Sociales de nuestra Facultad también se adjudicó un proyecto de investigación FONDECYT, en manos de la académica María Antonieta Vera,  investigación que tiene el objeto de interrogar los discursos, usos estratégicos y conflictos de género involucrados en la emergencia de la representación “Mapuche-ecoespiritual” en algunas experiencias de etnoturismo y salud intercultural en Chile. Específicamente, la Dra. Vera se propone indagar en dos paradojas políticas  del Multiculturalismo Neoliberal.

Junto con los cuatro proyectos adjudicados desde FONDECYT, se suma la adjudicación del Grupo CLACSO, el cual integra Shirley Gotz, académica del Departamento de Ciencia Política y R.R.I.I., con la investigación “Estigmatizados, violentados y encarcelados”, el cual investigación  se propone analizar los diversos procesos que involucra la migración intrarregional, revisando, entre otras cosas, los marcos regulatorios nacionales en Latinoamérica, la magnitud y flujos de migración de los últimos años, la relación de las diversas instituciones del Estado y en particular de las policías con el fenómeno de control, aprensión y juicio a diversos grupos de poblaciones migrantes latinoamericanas, entre otros aspectos, y el Grupo CLACSO adjudicado por investigadores de PRIEM, con la propuesta “Migraciones, desigualdades y tensiones”. Este grupo de trabajo, está integrado por 13 investigadores de diversas universidades y centros de investigación de América Latina, de nuestro país participan Carolina Stefoni y Eduardo Thayer, ambos investigadores de PRIEM.

Felicitamos profundamente a nuestras académicas y académicos, pues esto refleja la gran calidad del trabajo realizado desde los diversos departamentos de nuestra Facultad.