02 de Octubre de 2019

Cuatro académicos de la Facultad se adjudican FONDECYT de Iniciación 2019

Las académicas Lorena Valderrama (Periodismo), Fabiola Miranda (Trabajo Social), Gabriela Azocar (Trabajo Social) y el académico Pablo Pérez (Sociología) se adjudicaron los fondos para sus proyectos de investigación.

Con el objetivo de apoyar a quienes se encuentren iniciando sus carreras científicasCONICYT, a través de su Programa FONDECYT, adjudicó su Concurso de Iniciación 2019, en el que concursaron 1.130 proyectos y se financiaron 379 (33,5%).

En esta convocatoria, se presentaron 17 proyectos desde la Universidad, de los cuales ocho fueron seleccionados, y de éstos, cuatro corresponden a la Facultad de Ciencias Sociales, lo cual representa un gran logro para nuestra comunidad investigadora.

Los académicos y académicas que se adjudicaron los fondos son Lorena Valderrama, de Periodismo; Pablo Pérez, de Sociología; Fabiola Miranda y Gabriela Azocar, ambas de Trabajo Social. Todos ellos recibirán el apoyo y financiamiento para desarrollar sus investigaciones en un periodo de dos a tres años.

Los proyectos adjudicados son los siguientes:

  • Lorena Valderrama (Periodismo): “Lo que auguran los astros: representación de saberes científicos y legitimación de expertos en la prensa diaria chilena (1900-1930)”

El proyecto propone analizar la representación de saberes y la configuración experticias en la prensa chilena durante las primeras décadas del siglo XX, en el marco de la consolidación de la prensa moderna nacional y la institucionalización de los saberes sobre desastres naturales. Para ello analizará elementos narrativos y retóricos de la prensa periódica del norte, centro y sur del país entre 1900-1930.

Su propuesta fue evaluada en el Consejo de CIENCIA y obtuvo una destacada posición en el Grupo de Estudio de Lingüística, Literatura y Filología.

  • Pablo Pérez (Sociología): “Determinantes institucionales y políticos del conflicto entre empresarios y trabajadores: los casos de Argentina y Chile en perspectiva comparada.”

El objetivo general de esta investigación es explicar las variaciones en el conflicto entre trabajadores y empresarios en Argentina y Chile, a partir de un análisis comparado de los factores institucionales (regulaciones laborales) y políticos (relación entre partidos y movimiento sindical) que lo configuran. A partir de una base de datos construida exclusivamente para esta investigación, se estudiará cuantitativamente la manera en las regulaciones laborales y los regímenes políticos predominantes en los países explican las variaciones en la actividad huelguística y en las percepciones de conflicto. En esta fase cuantitativa se analizarán Argentina y Chile, así como más de 40 países de Latinoamérica y Europa para los cuales se recolectará información. Junto a esto, se estudiará cualitativamente, en profundidad, los casos de Argentina y Chile, poniendo especial énfasis en las diferencias que existen entre sus normativas laborales y en las pautas de interacción entre sindicatos y partidos de centroizquierda desde 1990 hasta el presente.

  • Gabriela Azocar (Trabajo Social):Gobernanza adaptativa ante mega incendios forestales: el caso del sistema socio ecológico de Empedrado, Cauquenes, Constitución y San Javier”

En el marco de los estudios sobre cambio climático y a partir del enfoque de sistemas socio ecológicos (SSE), esta investigación busca analizar las condiciones de gobernanza adaptativa observables en un sistema altamente vulnerable a la producción de megaincendios forestales. El caso seleccionado es el sistema SSE delimitado por las ciudades de Empedrado, Cauquenes, Constitución y San Javier. Esta zona fue una de las más afectadas por el megaincendio que se produjo en Chile el año 2017. Esta investigación persigue: a) caracterizar las condiciones de resiliencia y vulnerabilidad de este SSE ante el cambio climático y la producción de megaincendios forestales, b) dar cuenta de conocimientos políticos, técnicos y científicos

sobre el cambio climático involucrados en el desarrollo de gobernanza adaptativa ante mega incendios forestales c) describir la percepción, saberes y conocimientos sobre estos fenómenos de las comunidades señaladas, y finalmente d) identificar controversias en torno a la comprensión del cambio climático con el fin de dar cuenta de sus implicancias en los procesos de gobernanza adaptativa ante megaincendios forestales.

  • Fabiola Miranda (Trabajo Social): “Nuevos repertorios de la acción pública: profesionales psicosociales en el contexto de la reforma a la justicia familiar y penal en Chile”. 

 A mediados de los años 2000 se terminan de implementar las reformas a la justicia familiar y penal en Chile. Habiendo pasado casi quince años de aquello, aún no se ha profundizado en investigar los cambios que han implicado dichas reformas en las rutinas de trabajo de los equipos de profesionales de las instituciones de justicia; tanto a nivel de organismos jurisdiccionales (tribunales de familia y penales) como de aquellos que colaboran con estos últimos (Ministerio Público y Defensoría Penal Pública). Frente a esto, se propone un estudio inicial sobre los actores que trabajan al interior de los organismos anteriormente mencionados. En específico, este proyecto plantea un análisis de las condiciones de inserción de los profesionales no jurídicos en espacios de justicia, en especial, de aquellos del ámbito psicosocial (trabajadores sociales y psicólogos). Para lo anterior, resulta necesario indagar en cómo se han establecido relaciones entre los profesionales jurídicos y psicosociales, desde los procesos de reforma, además de analizar los espacios en los cuales se dan estos encuentros, lo que permitirá avanzar en el estudio de la implementación de dichas reformas.

 

Más noticias

Para recibir información o seguir las actividades de la Facultad de Ciencias Sociales UAH suscríbase a nuestro newsletter.

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad Alberto Hurtado

Erasmo Escala 1884, Santiago de Chile

28897419

cienciassociales@uahurtado.cl

+ Ver Recorrido Patrimonial Campus UAH