Cuatro proyectos de la Facultad son seleccionados por concurso PMI de innovación e investigación de docencia universitaria

Cuatro proyectos de nuestra Facultad, dos correspondientes a investigación y dos de innovación, fueron seleccionados en el concurso interno desarrollado por el PMI, la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Docencia de nuestra Universidad. Este fondo concursable tenía por objetivo financiar iniciativas de los académicos de nuestra universidad en torno a la mejora de las prácticas de la docencia universitaria en sus respectivas disciplinas.

Los proyectos seleccionados son los siguientes:

Del Departamento de Geografía: “Evaluación de las salidas a terreno como estrategia docente para la enseñanza universitaria de la geografía”, y propone indagar las salidas a terreno en la formación de pregrado de la carrera de geografía, para potenciarlas como una estrategia fundamental de enseñanza y aprendizaje de la geografía, a través de la elaboración de criterios generales, procedimientos de desarrollo y pautas de evaluación de estas actividades.
Manuel Fuenzalida, Investigador Principal. | Víctor Cobs, Co-investigador.

Del Departamento de Antropología: Elaboración de un material de apoyo a la enseñanza de la etnografía, línea de Laboratorios de Etnografía UAH. La propuesta busca servir a la elaboración de un material de apoyo a la enseñanza de la etnografía a partir de la observación y sistematización de los cursos de laboratorio, apuesta formativa e innovación curricular que ha apuntado al ejercicio y desarrollo progresivo de las capacidades de investigación de la disciplina.
Leonardo Piña, Responsable del proyecto | Carla Pinochet y Camila Ríos, coautoras del proyecto

Del Departamento de Trabajo Social: “Reconociendo estrategias y prácticas de formación en Trabajo Social”. Esta propuesta se propone conocer las prácticas docentes de los académicos/as del Ciclo de Profundización, reconociendo las estrategias de enseñanza aprendizaje, recursos pedagógicos y los aportes que los propios docentes visualizan sobre su actividad curricular y la vinculación con el perfil de egreso de la carrera. Con este proyecto se busca la construcción de un panorama general del ciclo de profundización de la carrera y con ello visibilizar acciones de mejoras/apoyos necesarios. Como también se espera generar orientaciones docentes del equipo directivo y curricular de la carrera.
Oscar Navarrete, Investigador responsable |  Camila Véliz, co-investigadora

Y, también del Departamento de Trabajo Social: Pertinencia metodológica y fomento de aprendizajes. La evaluación de un vínculo situado. El proyecto tiene por objetivo evaluar la pertinencia de las innovaciones metodológicas (maestranzas, trabajo colaborativo con la comunidad, y mesas redondas), incluidas en las versiones de los cursos Sujetos de la Acción social y Desafíos de la Intervención dictados durante el año 2017, en relación al fomento de aprendizajes desarrollados por las y los participantes de las cátedras. Dichos cursos son parte del plan de estudio de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado, conformando el área disciplinar de la malla. Su evaluación posibilita proyectar innovaciones pedagógicas para fortalecer la relación enseñanza-aprendizaje.
Natalia Hernández, Responsable del proyecto.

Felicitamos a nuestros académicos por estos logros, y reconocemos el interés constante de estos por avanzar en más técnicas que ayuden a fortalecer la formación entregada en nuestros programas de pregrado.