DEPARTAMENTO DE CIENCIA POLÍTICA SE ADJUDICA PROYECTO DE LA SUBDERE

El Departamento de Ciencia Política de nuestra Facultad fue seleccionado recientemente a través de concurso público para la ejecución del Proyecto de Sistematización y Registro Integrado de la línea base Servicios Municipales Estandarizados por tipología de Municipio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

Este proyecto tiene como finalidad sistematizar los resultados del diagnóstico de la línea base de los estándares de los servicios municipales. Estos indicadores fueron levantados en una instancia previa por el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El diagnóstico y aplicación que apunta el proyecto del Departamento de Ciencia Política, busca implementar estos indicadores en 15 municipios participantes del Laboratorio de Calidad, con el objetivo de calibrar las exigencias de los estándares con la realidad territoriales de cada uno de los tipos de comunas participantes del estudio.

La aplicación de este tipo de mediciones y la consecuente evaluación de cómo se están entregando los servicios en los diversos municipios, responde a una de las necesidades más relevantes de nuestro país, que apunta a disminuir la gran desigualdad que existe en nuestro país a nivel territorial, formando parte de la importante agenda de descentralización del actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El estudio abarca tanto un fuerte trabajo de Gabinete, así como el contacto a distancia y presencial con las regiones que están implementando los pilotajes del traspaso de competencias de Fomento Productivo, Transporte e Infraestructura y el Desarrollo Social y Humano.

Felicitamos al Departamento de Ciencia Política por este importante aporte a la superación de desigualdades en nuestro país.