31 de Julio de 2019

Departamento de Política y Gobierno realiza charla “Un diálogo sobre Negacionismo”

El Departamento de Política y Gobierno de Universidad Alberto Hurtado, en conjunto con el Centro Progresista Judio, realizaron el foro “Un Diálogo sobre Negacionismo: Desafíos a la desmemoria desde Shoá a Chile”.

La actividad contó con la participación de Carmen Hertz, Diputada de la República por el Distrito 8; Felipe Portales, sociólogo; el abogado de Derechos Humanos, Ilán Sandberg; la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Fundación Memoria Viva.

En el foro se debatió sobre el negacionismo como la negación de la existencia de graves violaciones a los derechos humanos, que van desde las detenciones, torturas y desapariciones hasta los genocidios.

Isaac Caro, Director Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Sociales, dio la bienvenida a los presentes y autoridades de la universidad.

Marcelo Carvallo, representante del Centro Progresista Judío, dio unas palabras sobre el negacionismo, teniendo como referencia el holocausto judío de la Segunda Guerra Mundial.
Victoria Baeza y Maxine Lowi, hicieron una reflexión inicial sobre la Shoá y negacionismo.


María Eva Bustos analizó las diferencias del tratamiento de la imagen entre el caso chileno de detenidos desaparecidos y el holocausto: “Debemos entender que el negacionismo atenta contra el valor de la humanidad, el valor de la vida comunitaria”.

Alejandra Nudman Directora de proyectos de la Fundación Memoria Viva agregó, “debemos entender que la verdad no es relativa, debemos levantarnos y exigir pruebas y evidencias”.

Illán Sandberg, abogado experto en Derechos Humanos: “Chile fue vanguardista al establecer comisiones de verdad, entre otras instancias, tuvo un rol importante en el avance hacia un relato histórico único, pero fue insuficiente en cuanto a la condena a las violaciones a los DDHH”.


Antes de finalizar la actividad, la diputada Carmen Hertz enfatizó en la falta de políticas públicas en torno a la memoria: “Hoy no se establecen garantías para el Nunca Más, las políticas públicas para la memoria son deficitarias, demuestran una falta de voluntad política y son efecto del proceso de transición en Chile”.

 

Más noticias

Para recibir información o seguir las actividades de la Facultad de Ciencias Sociales UAH suscríbase a nuestro newsletter.

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad Alberto Hurtado

Erasmo Escala 1884, Santiago de Chile

28897419

cienciassociales@uahurtado.cl

+ Ver Recorrido Patrimonial Campus UAH