29 de Marzo de 2019

Departamento de Sociología celebra lanzamiento del libro “Tecnopolíticas”

El Departamento de Sociología junto al Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad y Ediciones Universidad Alberto Hurtado, presentaron el libro "Tecnopolíticas: Aproximaciones a los estudios de ciencia, tecnología y sociedad en Chile", que presenta la investigación de diversos académicos y académicas, que han realizado aportes en el campo de estudio de las CTS.

El libro presenta la investigación de diversos académicos y académicas chilenas que han realizado aportes sustantivos a este campo de estudios transdisciplinar, tanto en Chile como en el extranjero. Estos trabajos cubren una amplia diversidad en temas, desde el estudio de la innovación y el consumo a la gestión de desastres, conflictos ambientales, la salud y políticas públicas familiares.

La presentación contó con la participación de Felipe Raglianti, investigador postdoctoral (UChile); y los autores del libro Ignacio Farías profesor del Instituto de Etnología Europea (U de Humboldt, Alemania), Gloria Baigorrotegui, académica del Instituto de Estudios Avanzados (USACH) y Jorge Castillo Sepúlveda académico de la Escuela de Psicología (USACH), quienes conformaron un panel de discusión en torno a los temas y enfoques, abordados en el texto.

En la presentación se destacó el trabajo colaborativo de los académicos en los diversos campos de estudio que abarcan la ciencia, la tecnología y la sociedad; así como también la consolidación del trabajo de varios años en esta materia para el Departamento.

Nicolás Sanhueza, editor del libro, Sociólogo UAH y Coordinador del Núcleo ANT Chile, dio la bienvenida y aprovechó la instancia para  recalcar la importancia de tener espacio de reflexiones entre académicos e investigadores: “pudimos consolidarnos como grupo y servir de espacio para que otras conversaciones se dieran, con la red chilena de ciencia y tecnología y la comunidad de estudio en ciencia”.

Felipe Raglianti, Ph.D en Estudios Sociales de la ciencia (U. Lancaster, Reino Unido) invitado a la presentación del libro, destacó el interés de este: “funciona como un portafolio de variantes y sensibilidades con las que practicamos CTS.

Gloria Baigorrotegui, académica e investigadora del libro, señaló su aporte en la publicación desde el enfoque de la filosofía en los campos de investigación de las CTS: “mi investigación si bien tuvo un enfoque desde la epistemología y la filosofía, releva el vínculo con otras materias como la ingeniería y otros campos como la etnografía, te ayuda a entender conflictos desde una perspectiva más transdisciplinar”.

Ignacio Farías, profesor del Instituto de Etnología Europea, Universidad de Humboldt, Alemania, agregó lo que significó para los autores el trabajo colaborativo: “fue una sorpresa, la mayoría trabajamos en áreas de investigación que no tienen relación con la ciencia o la tecnología. Te descoloca, te obliga a pensar en cómo se hace la teoría social”.

El lanzamiento finalizó con los agradecimientos de su anfitrión, Sebastián Ureta, a toda la comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales, el equipo gestor y a todos quienes colaboraron en la realización del libro.

Más noticias

Para recibir información o seguir las actividades de la Facultad de Ciencias Sociales UAH suscríbase a nuestro newsletter.

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad Alberto Hurtado

Erasmo Escala 1884, Santiago de Chile

28897419

cienciassociales@uahurtado.cl

+ Ver Recorrido Patrimonial Campus UAH