16 de Enero de 2019

Departamento de Sociología celebró lanzamiento del libro: “Recursos, vínculos y territorios. Inflexiones transversales en torno al agua”.

El Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, presentó el libro "Recursos, vínculos y territorios. Inflexiones transversales en torno al agua", presentado por Camilo Prats Fuentealba, arquitecto U. de Chile, Francisco Astudillo, editor del libro y por el Director del programa, Sebastián Ureta.

El libro, editado por Carlos Salamanca Villamizar y Francisco Astudillo Pizarro, busca abordar de manera transversal el tema del agua para posicionar interrogantes en torno a lo común, más allá de los campos que pueden establecerse a partir de regiones, disciplinas o temáticas.

El evento, tuvo lugar en la Sala de Consejo, Casa Central UAH, donde se reflexionó sobre las dificultades y desafíos en torno al uso del territorio y los recursos hídricos, así como las políticas públicas que afectan a la comunidad y el ciclo hidrosocial.

Francisco Astudillo, aprovechó también la instancia para comentar sobre su interés en la edición del libro:  “Se puede entender el problema del agua desde varias perspectivas, económicas, ingenieriles, jurídicas, pero por otro lado tiene que ver con las reacciones de la población que ve desaparecer el agua; de ahí nace este concepto de territorio hidrosocial, que intenta traspasar una barrera y entender el agua más allá de sus barreras hidrofísicas y que es un recurso limitado”.

Por su parte Sebastián Ureta, académico y Director del Magíster reflexionó sobre la relevancia que tiene la investigación y el impacto que se busca generar, “el agua no es invisible, son problemas que nos atañen a todos como sociedad civil y nadie sabe lo que está pasando, solo es contingente cuando sale el agua turbia, cuando tenemos comunidades en crisis y luego vuelve a desaparecer. Es importante analizar cómo podemos generar nuevas maneras de hacer movimientos sociales donde esta preocupación sea una constante en el tiempo”.

En tanto, Camilo Prats destacó que “el libro aporta en como construir nuevos discursos, pero también hay buenos casos que podemos ver cómo este modelo privatizador, no es tan efectivo en muchos casos y no está tan solidificado como se suele creer y se puede repolitizar con otras miradas”.

Más noticias

Para recibir información o seguir las actividades de la Facultad de Ciencias Sociales UAH suscríbase a nuestro newsletter.

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad Alberto Hurtado

Erasmo Escala 1884, Santiago de Chile

28897419

cienciassociales@uahurtado.cl

+ Ver Recorrido Patrimonial Campus UAH