11 de Octubre de 2018

Departamento de Trabajo Social celebró su 15° aniversario junto a toda la comunidad universitaria

En 15 años el departamento de Trabajo Social UAH ha logrado consolidar su formación de pregrado y promover la especialización profesional por medio de sus programas de educación continua, magíster y doctorado. Hoy su amplia red de egresados, cuerpo docente e investigadores son la mejor expresión de su trayectoria.

Fue en 2003 cuando un grupo de académicos de distintas disciplinas se reunió en la Universidad Alberto Hurtado para iniciar un proyecto educativo que busca formar trabajadores sociales que intervengan la realidad desde una profunda conexión con la ética social. Esta iniciativa motivó e inspiró la creación del Departamento de Trabajo Social, que este mes celebra 15 años de historia.

En una ceremonia realizada en el patio central del campus, profesores y estudiantes de la carrera junto a representantes de toda la comunidad universitaria compartieron su experiencia de formación, trabajo y colaboración en el departamento. La celebración contó con la participación de nuestro rector Eduardo Silva SJ, nuestra decana Paulette Landon, el Vicerrector Académico Pedro Milos y la directora de Trabajo Social de la Universidad de Chile Teresa Camus.

Carolina Rojas, Directora del Departamento de Trabajo Social UAH dio la bienvenida a la actividad agradeciendo a todos los asistentes, especialmente a los profesionales que ayudaron y siguen colaborando en el crecimiento de esta unidad educativa. “En este tiempo hemos logrado fortalecer la propuesta que surgió hace 15 años. El departamento ha crecido en poco tiempo y se ha instalado en el campo del trabajo social como un aporte y un espacio de formación de calidad para jóvenes y profesionales”, señaló la académica.

En Chile el Departamento de Trabajo Social en la UAH es el primer programa que ofrece una línea de formación disciplinar completa: carrera de pregrado, magíster y doctorado. Aquello es un distintivo claro en la propuesta formativa cuyo núcleo central es el cuestionamiento y búsqueda por la transformación social. Actualmente, el departamento cuenta con 4 programas de postgrado: los diplomados en Políticas Sociales y en Intervenciones Socioeducativas, junto con el Magíster Interdisciplinario en Intervención Social y el Doctorado en Trabajo Social y Políticas de Bienestar que se realiza en alianza con Boston College Graduate School of Social Work de Estados Unidos.

Por su parte, nuestra decana Paulette Landon recordó sus primeros años de trabajo y los desafíos que tuvieron que enfrentar como equipo al abrir la carrera en la UAH. “Es muy grato poder reencontrarse y celebrar estos años de intenso trabajo. Fue en este patio donde festejamos y donde comenzó todo. Esperamos que el departamento siga enriqueciendo la formación de profesionales de excelencia que sean promotores de cambio en beneficio del bienestar de las personas y nuestro país”, comentó la ex directora del departamento.

Hoy la carrera de Trabajo Social apuesta en su formación por la articulación de la intervención y la investigación, la teoría y la práctica, para así promover en sus estudiantes un análisis complejo de la realidad que motive propuestas innovadoras en materia social. Desde 2016 se ubica dentro de las 5 primeros lugares a nivel nacional en puntaje de ingreso PSU, la empleabilidad al primer año de titulación es del 80% y su red egresados se compone por más de 300 profesionales que se desempeñan en organizaciones del sector público y privados y en el desarrollo de proyectos locales ciudadanos.

Felicitamos al Departamento de Trabajo Social por estos 15 años de importante trayectoria, y esperamos que todo el arduo trabajo realizado continúe reflejando la calidad de este equipo académico.

Por Pedro Kortmann


Más noticias

Para recibir información o seguir las actividades de la Facultad de Ciencias Sociales UAH suscríbase a nuestro newsletter.

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad Alberto Hurtado

Cienfuegos 46, Santiago de Chile

+56 22 8897410

cienciassociales@uahurtado.cl

+ Ver Recorrido Patrimonial Campus UAH