19 de Agosto de 2019

Departamento de Trabajo Social en conjunto con la UPE y CEVVIH, realizaron la Jornada “Hablemos de VIH”

En la ocasión, los alumnos del Círculo de Estudiantes Viviendo con VIH (Cevvih), hicieron una charla entre pares, para desmitificar y orientar la información que circula sobre VIH.

El martes 13 de agosto se realizó la Jornada de Prevención del VIH en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado, organizada por el Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, la Unidad de Participación Estudiantil (UPE) en la cual se invitó al Círculo de Estudiantes Viviendo con VIH+ (CEVVIH), quienes brindaron dos charla informativas sobre VIH, una en la mañana y otra en la tarde.

La jornada comenzó con un discurso inaugural a cargo de Fabiola Miranda, académica del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado, agradeciendo la participación de las, los y les estudiantes asistentes. En el discurso se enfatiza que uno de los motivos por el cual se realiza esta jornada, es el aprovechar los espacios universitarios como éste para comenzar a hablar de sexualidad de manera más clara e inclusiva respecto al VIH. Haciendo una clara referencia al tardío y deficiente accionar que se han tomado desde las políticas públicas, provocando una profunda crisis sanitaria e informativa donde según datos de ONU SIDA, Chile presenta un aumento del 34% desde el 2010.

Posteriormente se presentaron lxs integrantes del Círculo de Jóvenes viviendo con VIH+ (CEVVIH), explicando mediante un taller los mitos que existen respecto a las diferentes vías de transmisión del VIH y qué errores se cometen al pasar por tal situación. También hablaron de los procedimientos que toda persona debe hacer para realizarse la detección del VIH, las vías institucionales para la recepción de tratamiento, los diferentes conceptos que se mal utilizan en la opinión pública y en la vida cotidiana, que a la larga provocan discriminación y estigma hacia las personas seropositivas. Por último a través de gran emoción relataron sus experiencias de manera cálida y cercana, debido al carácter de formación entre pares, lo cual llevó a una dinámica participativa, en donde todxs los estudiantes pudieron preguntar o acercarse a ellxs. Iniciaron debates sobre el Prep (o profilaxis pre exposición y sobre VIH y mujeres) que quedaron pendientes para invitaciones posteriores.

Al final de las sesiones, el llamado fue claro, si bien es muy importante saber que el VIH es una condición crónica y puede eventualmente no ser mortal mientras no se llegue a etapa SIDA a través de la adherencia a tratamientos antiretrovilares (TARV), fueron enfáticxs en las dificultades que viven las personas con VIH e hicieron un llamado claro al autocuidado a través del uso de preservativo como base esencial de toda prevención a partir de su propia experiencia. ¡Muchas gracias CEVVIH y estudiantes por la gran convocatoria!

¿Que es el CEVVIH?

CEVVIH es una organización creada el 2018, compuesta por 18 estudiantes de distintas universidades a lo largo del país. Esta organización se encarga de desmitificar lo que se entiende el vivir con VIH, informar y divulgar a través de infografías, memes y datos útiles hacia jóvenes seropositivos de 15 a 29 años de edad.Para más información su instagram es @cevvih

Revisa las imágenes aquí. 

_____

La académica a cargo de la actividad, Fabiola Miranda, en coautoría con Guillermo Sagredo, miembro del CEVVIH y de la Fundación Chile Positivo; realizaron dos columnas de opinión, en el que hacen un llamado a las autoridades sobre la importancia de usar métodos que prevengan el VIH en la población.

Lee las columnas aquí:

-La pastilla mágica para el VIH no existe 

 

-Políticas públicas y VIH: ¿dónde están las mujeres?

#HablemosdeVIH

Más noticias

Para recibir información o seguir las actividades de la Facultad de Ciencias Sociales UAH suscríbase a nuestro newsletter.

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad Alberto Hurtado

Erasmo Escala 1884, Santiago de Chile

28897419

cienciassociales@uahurtado.cl

+ Ver Recorrido Patrimonial Campus UAH