22 de Agosto de 2023

Destacado académico Arturo Valenzuela participó del conversatorio “Quiebre de la Democracia en Chile: 50 años después”

El Departamento de Política y Gobierno acogió durante agosto la visita del profesor y politólogo de la Universidad de Georgetown, Arturo Valenzuela, quien se refirió al quiebre de la democracia en Chile.

Ante un público conformado por académicos y estudiantes se llevó a cabo el conversatorio “Quiebre de la Democracia en Chile: 50 años después” organizado por el Departamento de Política y Gobierno de nuestra facultad. La actividad contó con la participación del destacado académico chileno-estadounidense de la Universidad de Georgetown y exsubsecretario para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado del gobierno del Presidente estadounidense Barack Obama, Arturo Valenzuela, además de la directora de la carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Shirley Götz, y la académica Federica Sánchez.

La jornada comenzó con palabras de apertura a cargo de Angelo Riveros Santos, profesor y director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, quien introdujo a Arturo Valenzuela destacando su dilatada trayectoria como académico y diplomático y su significativo aporte a la ciencia política. Posteriormente, resaltó la fraterna relación entre la institución y el Departamento de Política y Gobierno de nuestra universidad que, por casi dos décadas, ha permitido a sus estudiantes realizar pasantías en nuestro país a través del Programa de Verano.

Ya en materia, Arturo Valenzuela compartió sus reflexiones sobre el contexto histórico de la primera mitad del siglo XX, que daría paso a los complejos procesos de consolidación de la democracia en Latinoamérica, y algunas lecciones fundamentales tras el quiebre de la democracia. En tal sentido, señaló que “si hubiese sido un gobierno parlamentario el gobierno de Chile en ese momento, probablemente no habría ocurrido un golpe de estado porque se habría acabado la mayoría para gobernar y habría tenido que darse una elección”.

En esa misma línea, enfatizó en las necesidades que hoy se precisan para sostener la democracia asegurando que “se requiere el reconocimiento de que toda sociedad tiene divisiones importantes, que toda sociedad tiene puntos de vista importantes, pero que toda sociedad requiere que las reglas del juego sean aptas para representar a todas y todos”. Además, puntualizó en la importancia de contar con mecanismos para llegar a acuerdos a pesar de las diferencias de fondo e incentivos políticos para la cooperación.

Shirley Götz, directora de la carrera de Ciencia Política y RRII, abrió la conversación atendiendo al rol que les compete a los estudiantes de ciencia política pensando en los 50 años del golpe de estado desde la perspectiva de la institucionalidad política. Al respecto, Arturo Valenzuela recalcó la importancia de los acuerdos y de incorporar el punto de vista de los sectores de centro entendiéndolos como una mayoría respecto a los extremos de derecha e izquierda. Afirmó además que “la democracia representativa tiene que ser una democracia que efectivamente genere políticas públicas en bien de todos”.

A continuación, Federica Sánchez, académica del Departamento de Política y Gobierno, consultó a Valenzuela su visión sobre la evolución institucional considerando la debilidad y crisis de representación que ha experimentado la institucionalidad democrática en los últimos años. El politólogo respondió citando al expresidente de los Estados Unidos Thomas Jefferson haciendo hincapié en la necesidad de ejecutar cambios importantes ante la evolución del pensamiento, de las prácticas y de lo que debe ser importante.

El conversatorio finalizó con Arturo Valenzuela compartiendo sus pensamientos y propuestas para Chile entre los cuales sugirió “hasta cierto punto parlamentalizar el presidencialismo” y terminó añadiendo que “hay que tener la capacidad de poder innovar en bien de las instituciones que nos ayuden a ponernos de acuerdo entre todas y todos”.

Puedes revisar el conversatorio completo en UAH Tv digital

Más noticias

Para recibir información o seguir las actividades de la Facultad de Ciencias Sociales UAH suscríbase a nuestro newsletter.

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad Alberto Hurtado

Erasmo Escala 1884, Santiago de Chile

28897419

fccss@uahurtado.cl

+ Ver Recorrido Patrimonial Campus UAH