10 de Mayo de 2023

El Premio Periodismo de Excelencia celebró 20 años de vida

Con amplia participación, el miércoles 26 de abril se celebró una nueva ceremonia del PPE que contó con importantes autoridades de Gobierno y destacados/as periodistas nacionales e internacionales.

Con Juan Manuel Astorga y Patricia Venega en la conducción, se realizó una nueva ceremonia de premiación del Premio Periodismo de Excelencia 2022, organizado por el Departamento de Periodismo UAH. La ceremonia contó con la presencia de destacadas autoridades de gobierno como  el Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, y la Subsecretaria del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Nicole Cardoch. Además de autoridades académicas como el Rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva Sj, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Paulette Landon, el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Eduardo Molina; el Vicerrector Académico, Eduardo Abarzúa; y el Vicerrector de Administración y Finanzas, Felipe Bravo. En representación de la Fundación Gabo estuvo presente la periodista venezolana Luz Mely Reyes. 

El encargado de abrir la ceremonia fue el Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, quién señaló que “el periodismo contribuye a la cultura es un hecho que nadie puede discutir. El buen periodismo contribuye a la cultura y la cultura contribuye a que los pueblos, los países, las comunidades se conviertan en comunidades más reflexivas, con mejor mirada, con mejor capacidad de análisis. Por lo tanto, el hecho de otorgar estos premios es una contribución social”. 

Por su parte, el director del Premio Periodismo de Excelencia, Roberto Herrscher, fue elocuente al señalar que “los periodistas debemos estar unidos y atentos para proteger nuestro derecho a informar que es el derecho de la sociedad a estar informada. Ninguna fuente debe tener el derecho de echarnos de un punto de prensa. Hay pocas cosas que en un momento como este me parezcan más importantes que estar unidos como gremio periodístico pese a todas nuestras diferencias”. 

En su rol de miembro del Consejo rector del Premio Gabo, la periodista venezolana Luz Mely Reyes relevó a los/as periodistas diciendo: “hoy nos reunimos para reconocer el trabajo de aquellos que no son solo buscadores de la verdad, sino que también son incesantes en la búsqueda de nuevas formas para contar tantas historias. No cabe duda, que ejercemos el periodismo como una pasión insaciable. Un amor que nos lleva a dedicar la vida a este oficio. Lamentablemente, también a muchos de nuestros colegas les han arrebatado la vida. Por ellos, por ellas seguir haciendo periodismo es una forma de honrarlos”. 

Como todos los años, la ceremonia contó con una invitada internacional, en esta ocasión fue Gabriela Wiener, escritora y periodista peruana, autora de los libros Sexografías, Mozart con priapismo y Huaco retrato, entre otras importantes publicaciones. 

Los grandes ganadores de la noche del PPE Escrito, Audiovisual y Digital, y que viajaran a Bogotá, Colombia, para participar del Festival Gabo, fueron: el reportaje “La memoria de los fotógrafos presidenciales”, de Pedro Bahamondes Chaud (The Clinic);  la Investigación Periodística Audiovisual, “Tierra Amarilla: La verdad del socavón”, de Alejandro Meneses, Verónica Olavarría y Juan Pablo Meneses (Informe Especial de TVN); y la serie de podcast “Niños de quién”, de Jorge Rojas, Patricio Cuevas, Pablo Fontena, Alberto Arellano y Fernando Morales (CIP-UDP/ Vergara 240). Todos los ganadores los puedes conocer acá. 

El Premio Periodismo de Excelencia Universitario 2022 fue otorgado a  “Te recuerdo Luisa: El legado rebelde de Luisa Toledo”, de Gabriela Acuña y Javiera Arias Domínguez, de la Universidad de Chile.

Como parte de la celebración de los 20 años del Premio Periodismo de Excelencia, la revista Puroperiodismo del Departamento de Periodismo UAH, lanzó un especial digital bajo la dirección de Juan Pablo Figueroa y Ximena Orchard, que contiene entrevistas a periodistas ganadores/as; reportajes que recogen la digitalización de los medios, los principales golpes periodísticos, entre otros. También, una línea de tiempo con los principales hitos del mundo del periodismo, el premio en números y los trabajos ganadores a lo largo de estos 20 años. El especial lo puedes revisar acá.

Además, se realizó La semana del mejor periodismo que concentró 4 conversatorios sobre temas contingentes: Audiencias esquivas ¿Un nuevo pacto entre las audiencias y el público?; El futuro del periodismo: Inteligencia artificial y el poder de los algoritmos; Periodismo y feminismo: activismo en el trabajo periodístico; y Periodismo y memoria: 50 años del Golpe de Estado

Revive la Ceremonia del Premio Periodismo de Excelencia: 

Más noticias

Para recibir información o seguir las actividades de la Facultad de Ciencias Sociales UAH suscríbase a nuestro newsletter.

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad Alberto Hurtado

Erasmo Escala 1884, Santiago de Chile

28897419

fccss@uahurtado.cl

+ Ver Recorrido Patrimonial Campus UAH