22 de Agosto de 2023

“El Primer Civil de la Dictadura. Los Archivos Secretos de Álvaro Puga”: Cientos de documentos de inteligencia salen a la luz en nuevo proyecto colaborativo entre Anfibia y la Universidad Alberto Hurtado

Anfibia Chile y la Universidad Alberto Hurtado lanzaron el pasado 22 de agosto en el Auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos el proyecto periodístico multimedia que revela documentos entregados por el asesor de Pinochet, Álvaro Puga. Juan Cristóbal Peña, académico del Departamento de Periodismo, fue el gestor y editor del especial.

En contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe de estado, revista Anfibia y la Universidad Alberto Hurtado presentaron el proyecto multimedia que revela, a través del análisis de documentos de inteligencia inéditos, una cara de la dictadura hasta hoy oculta. El detalle sobre el espionaje, la propaganda y las pugnas de poder al interior del régimen hoy está a disposición de la ciudadanía, permitiendo así, la posibilidad de comprender la interna de la estructura dictatorial.

El acto de lanzamiento contó con la presencia de Cristian Alarcón, director de Anfibia; Daniela Eltit, escritora; y Juan Cristóbal Peña junto a Francisca Skoknic, editores del proyecto. Además, se realizó una lectura dramatizada a cargo del actor Rodolfo Pulgar y se cerró la jornada con la ceremonia de donación del archivo de Álvaro Puga al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Firmaron el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva; el investigador UAH, Juan Cristóbal Peña; y la directora ejecutiva del MMDH, María Fernanda García.

La investigación, en la que además participaron exalumnos de la carrera de Periodismo UAH, consiste en la liberación de 166 documentos facilitados por parte de Álvaro Puga, asesor de Augusto Pinochet desde los primeros días del golpe. Los datos desclasificados se comparten mediante un micrositio alojado en la revista Anfibia Chile que presenta una serie de reportajes, artículos y un podcast que permiten un análisis contextualizado de los documentos

El proyecto se encuentra disponible para revisión del público desde el 22 de agosto en formato digital a través de la revista Anfibia y del sitio 50 años por un Chile en común de la Universidad Alberto Hurtado.

Revisa el especial: https://www.revistaanfibia.cl/especial/archivos-puga/

Puedes ver la presentación acá:

Más noticias

Para recibir información o seguir las actividades de la Facultad de Ciencias Sociales UAH suscríbase a nuestro newsletter.

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad Alberto Hurtado

Erasmo Escala 1884, Santiago de Chile

28897419

fccss@uahurtado.cl

+ Ver Recorrido Patrimonial Campus UAH