09 de Mayo de 2023

Facultad de Ciencias Sociales organizó Foro de Alianzas para el Hábitat, capítulo Santiago de Chile 2023

El encuentro contó con la participación de la expresidenta Michelle Bachelet; el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; el representante regional de ONU Hábitat, Elkin Velásquez; el coordinador general de Patrimonio de la Universidad de Guadalajara y coordinador de la Cumbre, Héctor García; el director ejecutivo de la Cumbre, Bernd Pfannenstein; y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales UAH, Paulette Landon.

La Universidad Alberto Hurtado fue sede del Foro de Alianzas para el Hábitat – Capítulo Santiago de Chile. En Ruta a la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2023. Integración Urbana, Cohesión Social y Vida en Común, realizado el lunes 24 de abirl y que tuvo por objetivo constituirse como un espacio de reflexión política, académica y de la sociedad civil en torno a los principales desafíos/avances/rezagos que enfrentan las ciudades de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU-Hábitat) y la convivencia en América latina en general, y en Chile en particular. 

El foro, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado junto a la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC), la Universidad de Guadalajara y ONU Hábitat, constó de cinco momentos donde se abordaron temas relacionados con la gobernanza urbana, la vida en común en los barrios de América Latina, precariedades urbanas, el acceso al suelo y la vivienda, la Integración socioespacial y los desafíos para la vida en común. 

En la apertura participó el Rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva SJ; la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Paulette Landon; la expresidenta, Michelle Bachelet; el director ejecutivo de la CIHALC, Bernd Pfannenstein; el coordinador general de Patrimonio de la Universidad de Guadalajara, Héctor García Curiel; el Representante Regional de ONU Hábitat, Elkin Velásquez, y la encargada de asuntos multilaterales de la Embajada de México, Ximena Mariscal.

El rector de la UAH, Eduardo Silva, junto con abrir con palabras de bienvenida, sostuvo que “es un privilegio mirar la ciudad desde una dimensión tan profunda como el habitar, es decir, la manera en que se asientan las personas, la configuración física de esos asentamientos y la convivencia social. Iniciativas como estas nos permiten hacernos cargo del rol público que nos hemos propuesto y ser una universidad para el bien común”.

Por su parte la expresidenta, Michelle Bachelet, señaló que la ciudades en Chile y en América Latina han crecido de maner no planificada en los últimos 50 años y que “la falta de planificación nos ha llevado a la configuración de periferias segregadas y altos niveles de desigualdad territorial en que la pobreza se acumula, al mismo tiempo que las oportunidades de desarrollo para sus habitantes se ven limitadas”. 

En tanto, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Paulette Landon, señaló que “la planificación urbana y territorial, la asignación de recursos y las habilidades técnicas a nivel de ciudad son extremadamente importantes para el futuro de nuestras ciudades”.

Y agregó que es “necesario avanzar en políticas públicas que permitan un ajuste territorial que contribuya a la equidad de las nuevas ciudades, pueblos y regiones”. También indicó que la elección democrática de las autoridades regionales del Ejecutivo 2021 constituye un paso significativo para este desafío, “pero sigue siendo insuficiente si no se completa con financiamiento y un diseño institucional sobre la base de un marco que pueda recoger particularidades socioculturales, produciendo más diversidad en el régimen territorial”.

Luego de los saludos de la apertura, se dio paso al primer panel que buscó generar una reflexión política en torno a los desafíos implicados en el desarrollo de ciudades cohesivas, integradas y sustentables, así como también generar un diálogo respecto a los avances y desafíos existentes en el ámbito de la planificación territorial y de la gobernanza urbana de cara a la integración urbana y los efectos que estos tienen para la convivencia y el vínculo cohesivo en los barrios. De esta reflexión participaron el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao; el representante regional de ONU Hábitat en América Latina y el Caribe, Elkin Velásquez; y el jefe de la Unidad de Asentamientos Humanos, CEPAL, Diego Aulestia Valencia. 

El tercer momento de la jornada estuvo a cargo del investigador y académico del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (México), Gonzalo Saraví, quien dictó una charla magistral titulada “Des/integración socioespacial, hábitat y vida en común en los barrios de América Latina”. Este espacio fue moderado por la académica del Departamento de Sociología, Alejandra Luneke. 

En su presentación, el investigador de CIESAS señaló que “la desigualdad no se reduce a una estructura solamente vertical y cuantitativa de tener más o menos de alguna variable, que puede ser ingresos, pero también hay años de educación, etc, sino que se expresa también en experiencias de vida muy contrastantes”.

Luego, el cuarto momento de la jornada tuvo como invitadas e invitados a Ivo Gasic, académico del Departamento de Geografía de la Universidad Alberto Hurtado; a Felipe Link, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile; a Yasna Contreras, académica de la Universidad de Chile; a Felipe Muñoz, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Estación Central; y a Loreto Rojas, académica y directora del Departamento de Geografía de la Universidad Alberto Hurtado.

Este panel centró su reflexión en la precariedad habitacional mirada desde tres dimensiones: el acceso al suelo, las dinámicas y prácticas de arriendo y las formas de habitar en asentamientos informales. Además, de reflexionar sobre el gran impacto en las ciudades de las torres de gran altura y densidad. 

Finalmente, el último panel enfocó la reflexión en los principales desafíos que enfrentan las ciudades chilenas en términos de integración socio espacial y su correlato en la vida cotidiana en los barrios y en los espacios públicos en la ciudad, así como también, buscó comprender cómo estos se ven reflejados en problemas de movilidad urbana y en la construcción del vínculo social y la convivencia en la vida cotidiana de los barrios.

La reflexión estuvo a cargo de Francisca Márquez, académica del Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado; de Alejandra Rasse, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile; de Óscar Figueroa, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y de Gustavo Toro, alcalde de la Ilustre Municipalidad de San Ramón. El panel fue moderado por Franz Vanderschueren, director del Centro de Seguridad Urbana de la Universidad Alberto Hurtado.

La jornada le cerró la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales señalando que “no se puede hoy abordar ningún problema urbano, sea los barrios, la vivienda, el espacio público, el transporte, la movilidad, la seguridad urbana, el acceso a los servicios públicos, y la política de género desde una perspectiva única sino multidimensional e interseccional. Lo que supone que tanto los analistas como los tomadores de decisiones y quienes viven cotidianamente estos problemas puedan tener un diálogo que supere los límites del abordaje tradicional”. 

Y agregó que “la jornada de hoy, y los intercambios futuros deben ser sistematizados y divulgados en el país y la región, y esperamos que estos constituyan un avance que permita unir los esfuerzos para identificar retos y necesidades en miras de construir ciudades sostenibles”. 

Puede revisar el Foro acá:

 

 

Más noticias

Para recibir información o seguir las actividades de la Facultad de Ciencias Sociales UAH suscríbase a nuestro newsletter.

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad Alberto Hurtado

Erasmo Escala 1884, Santiago de Chile

28897419

fccss@uahurtado.cl

+ Ver Recorrido Patrimonial Campus UAH