Historia

La Facultad de Ciencias Sociales de la UAH, remonta sus inicios al Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales (ILADES) y a la Fundación Educacional Eduardo Bellarmino, dos de las tres entidades antecesoras de la Universidad Alberto Hurtado en su conjunto.

Respondiendo al contexto que entregó el retorno a la democracia, y la importante labor que la Compañía de Jesús venía desarrollando en educación en nuestro país y en el mundo, con 450 años de trayectoria y más de 200 instituciones de educación superior en el mundo, el año 1997 nace la Universidad cienfuegos-41-jgodoy003Alberto Hurtado, la cual estuvo conformada, incialmente, por los Departamentos de Economía, de Ciencias Sociales, por el Programa de Bachillerato en Filosofía y Humanidades, y por el Centro de Reflexión y Acción Social.

El Departamento de Ciencias Sociales tuvo como primeros programas la carrera de Sociología y el Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos, este último surgido en ILADES unos años antes. Gracias a la prosperidad del proyecto, comenzó el crecimiento de programas, abriéndose el año 2001 la carrera de Periodismo y la de Comunicación Estratégica, que cerraría el año 2004 sus puertas), para luego crearse el año 2003 la carrera de Trabajo Social.

Frente al importante crecimiento, y como una forma de organización propia de la Universidad, el año 2006 se crean las Facultades de Economía y Negocios, de Filosofía y Humanidades, de Derecho y nuestra Facultad de Ciencias Sociales. Esta última reunió bajo su alero las carreras de Sociología, Periodismo, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Trabajo Social e inauguró el primer Doctorado en Sociología de nuestro país.cienfuegos-41-jgodoy063
El proceso de fundación de nuestra Facultad fue liderado por los sociólogos y doctores Jorge Larraín y Francisco López, el primero como director del Departamento de Sociología, quien el año 2006 fuera nombrado Vicerrector Académico, y el segundo quien se convirtió en el primer decano de nuestra Facultad.

Desde su fundación, la Facultad de Ciencias Sociales ha continuado creciendo, el año 2010 se integra a su quehacer el Centro de Investigaciones Socioculturales (CISOC). Luego el año 2011 se inaugura la carrera y Departamento de Antropología, en 2012 sucede lo mismo con Geografía, y la carrera de Arqueología, la cual se suma al Departamento de Antropología. Finalmente, el año 2014 se crea la carrera de Administración Pública, bajo el Departamento de Ciencia Política y R.R.I.I.

Actualmente, la Facultad de Ciencias Sociales tiene una nutrida oferta de programas de pre y postgrado, con 8 carreras conducentes a títulos profesionales: Administración Pública, Antropología, Arqueología, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Geografía, Periodismo, Sociología y Trabajo Social; 8 programas de magíster: Antropologías Latinoamericanas, en Ética Social y Desarrollo Humano, en Gobierno y Sociedad, en Ordenamiento Territorial y Geografía, en Gobierno, Políticas Públicas y Territorio, en Sociología y el Magíster Interdisciplinario en Intervención Social; 2 doctorados, ambos los primeros en sus respectivas disciplinas en nuestro país, Sociología y Trabajo Social, y más de 10 programas de Educación Continua. Reflejando así el espíritu de la Universidad Alberto Hurtado y de todas las unidades que la componen, y su labor de educación con un foco la equidad y la justicia social.