09 de Mayo de 2023

Inauguración año académico 2023: desigualdades y subjetividades de la sociedad contemporánea

El académico e investigador argentino, Gonzalo Saraví, fue el encargado de realizar la charla magistral de la Inauguración del año académico de la Facultad de Ciencias Sociales UAH.

Con la participación de estudiantes, académicos/as y administrativos/as se realizó la Inauguración del año académico de la Facultad de Ciencias Sociales que tuvo como invitado internacional al antropólogo Gonzalo Saraví, miembro del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (México) y autor de libros como “Juventudes fragmentadas”, “Transiciones vulnerables. Juventud, desigualdad y exclusión en México” y “De la pobreza a la exclusión”, entre otros. 

El antropólogo presentó la charla magistral “Desigualdades y subjetividades de la sociedad contemporánea. Algunas reflexiones desde las ciencias sociales” y comenzó señalando que desde los años en que comenzaron a nacer regímenes dictatoriales en América Latina, que muchos autores también podrían asociar a la imposición del modelo neoliberal, “empieza a emerger una creciente polarización en la distribución de los ingresos, en la concentración de la riqueza y en una creciente polarización entre una élite casi global que acumula una gran cantidad de las riquezas que se producen en las sociedades y otros sectores de la población que quedan totalmente excluidos de una vida digna, de una vida con ciertos estándares”. 

Y agregó que “no solo se debe a esos procesos de reformas estructurales, de reformas económicas que se vivieron a partir de los años 80, del siglo pasado, sino también de algunos otros procesos más de tipo secular, podríamos decir, tecnológicos, culturales, mismos cambios societales que fueron experimentando distintas sociedades. Y en ese sentido se fue conformando una dupla, que a veces la tomamos como si fuera una sola cosa, pero lo cierto es que la desigualdad se convirtió en una característica casi inherente a la globalización neoliberal”. 

Además señaló que “la mirada más desde las ciencias sociales es pensar la desigualdad como una experiencia y no ya sólo como una cuestión cuantitativa, porque muchas veces lo cuantitativo no nos explica cómo se vive cotidianamente, cuál es la experiencia de la desigualdad. Pero si ustedes se fijan, hay dos formas en que la economía mide un poco la desigualdad o los factores más dominantes, que es la distribución de ingresos secundarios y una medida clásica es el Índice de Gini”. 

Saraví finalizó señalando que la desigualdad evoluciona a un proceso de fragmentación social, “la desigualdad empieza a tematizarse en términos de diferencia y ese es un tema muy interesante para analizar y para, todavía, explorar. ¿Cuándo estamos frente a una diferencia y cuándo estamos frente a una desigualdad? Porque muchas veces en el lenguaje contemporáneo tematizamos cosas que tienen que ver con desigualdades, con cosas de estilo de vida, de mal gusto, de malas preferencias, de decisiones acertadas, etc. Entonces terminamos explicando la desigualdad de clase con desigualdades de estatus, con estilos de vida y eso es consecuencia, un poco, de esta fragmentación”. 

Más noticias

Para recibir información o seguir las actividades de la Facultad de Ciencias Sociales UAH suscríbase a nuestro newsletter.

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad Alberto Hurtado

Erasmo Escala 1884, Santiago de Chile

28897419

fccss@uahurtado.cl

+ Ver Recorrido Patrimonial Campus UAH