Investigación : La experiencia con la comida peruana en Santiago. Prácticas de la identidad de la migración transnacional peruana.

Las prácticas de la alimentación, centrales en la construcción de identidad en la vida cotidiana, resultan comparativamente poco investigadas por la antropología en Chile. La historiografía y arqueología han explorado en este campo, no obstante, en relación a movimientos migratorios transnacionales aún permanece poco explorado. Desde sus inicios la antropología ha abordado la alimentación como un campo de análisis de estructuras, funciones y simbolismos de la cultura. En la actualidad, los estudios de alimentación entran en un campo transdicisplinario para explorar procesos de continuidad y cambio producto de flujos migratorios y de la irrupción de un mercado globalizado. La alimentación en contexto trasnacional pone en escena dos fenómenos vinculantes; por un lado, procesos que a partir de experiencias discursivas y sensitivas construyen nociones de un “nosotros” y un “otro”, y a su vez, a través de la alimentación se articulan espacios dispersos y discontinuos dando nacimiento a un nuevo tipo de espacialidad. En efecto, a partir de la comida es posible observar la puesta en práctica de una dimensión identitaria y de su espacialidad transnacional.

La migración peruana a Chile es el flujo migratorio transnacional de mayor impacto en la ciudad de Santiago y aún emergente como campo de estudios. Los principales focos hasta ahora han sido las estrategias de inserción en la sociedad de acogida. Menos investigados resultan aspectos que se relacionan con los procesos de construcción de identidades y sentidos de pertenencia desde prácticas de la vida cotidiana.

El presente proyecto de investigación plantea explorar la experiencia con la comida peruana de migrantes de origen peruano en Santiago desde una perspectiva etnográfica, con foco en las prácticas cotidianas. Guiado por la hipótesis que la elaboración de un plato de comida peruana en Santiago es un complejo proceso de ensamblaje de saberes, tecnologías, productos, lugares y personas. Este proceso no es sólo la reproducción de elementos preexistentes, en la elaboración y consumo de comida los sujetos construyen una comprensión de su propia condición migrante, el nosotros y los otros y los espacios (locales, nacionales y transnacionales) que habitan.

Como objetivos específicos, el proyecto explorará en tres dimensiones en torno a este fenómeno. Primero, el advenimiento de la comida peruana como producto de prestigio internacional y su impacto en las prácticas cotidianas de los migrantes en Chile. La venta de comida es una estrategia de inserción económica para muchos migrantes, pero también es un marcador de identidad entre lo migrante y lo “chileno”. Segundo, la alimentación permite explorar en las formas de distinción que la población migrante construye para distinguirse en términos de – principalmente – origen regional y clase social, accediendo a categorías internas que disuelven la noción chilena de “lo peruano” como adscripción nacional. Tercero, el estudio de la migración y su relación con el espacio ha tendido a centrarse en el concepto de territorio, como re-territorialización de prácticas migrantes en la ciudad expresada en la concentración residencial y de actividades económicas. El ensamblaje que da vida a la comida peruana posee su propia espacialidad, una que vincula espacios y temporalidades fragmentadas. Bajo el concepto de paisaje de la alimentación se plantea explorar la nueva espacialidad, propiamente transnacional que surge de la producción y consumo de comida peruana.

La investigación tiene una perspectiva etnográfica, su principal producto serán etnografías de prácticas de alimentación en la ciudad de Santiago. Los casos de estudio serán unidades familiares y sus prácticas ensamblaje para la producción y consumo de comida peruana. Adicionalmente, se entrevistarán especialistas para abordar la construcción de la comida peruana en un objeto de prestigio y se llevará a cabo una campaña etnográfica sobre la feria Mistura en Lima. La metodología tiene un énfasis no tan sólo en registro y representación etnográfica textual, también se plantea explorar con estrategias visuales, audiovisuales y sonoras que aborden dimensiones sensitivas de la experiencia con la comida.

Investigación: La experiencia con la comida peruana en Santiago. Prácticas de la identidad de la migración transnacional peruana.

Nombre investigador responsable: Walter  Imilán

Nombre de asistentes de investigación: Carolina Altamirano, Carola Rivera, Carolina Rozas, Ignacio Zenteno, Gonzalo Peña.

Patrocinador: Fondecyt

Nº Proyecto: 11121538

Término: 2014

Patrocinadores:

Fondecyt Iniciación