Investigación : Mapa de las desigualdades en salud para el contaminante atmosférico material particular (MP10): Georreferenciación multidimensional de los efectos en salud, Chile, quinquenio 2005-2009

El proyecto se propone, bajo el marco teórico y metodológico de la geografía de la salud, evidenciar posibles asimetrías e inequidades en el impacto de la salud de la población nacional expuesta potencialmente al Material Particulado (MP10). La pregunta que guía la investigación es: ¿por qué algunos territorios del país que presentan altos índices de contaminación, tienden a tener desiguales efectos en salud (mortalidad y morbilidad) en su población residente? La hipótesis es que la exposición prolongada al contaminante MP10 constituye una condición que acrecienta los factores de riesgo en la salud de la población residente en territorios vulnerables. Metodológicamente se apoya en técnicas de análisis espacial y en Sistemas de Información Geográfica para: a) modelar espacialmente la exposición al contaminante MP10 utilizando geoestadística aplicada por medio del método kriging, b) construir y analizar un índice de vulnerabilidad a escala municipal por medio de análisis factorial; c) calcular tasas de egresos hospitalarios según morbilidad asociada a contaminación por MP10 y Años de Vida Potenciales Perdidos (AVPP) en la población económicamente activa.

Hasta el momento, los resultados obtenidos han permitido crear una superficie de valores estimados de exposición potencial a PM10, que entre sus principales características, presenta una distribución territorial con un fuerte sesgo regional, concentrándose espacialmente en territorios del cluster minero (norte), áreas metropolitanas (centro) y en las regiones del sur del país, atribuibles al uso residencial de leña para cocinar y calefaccionar. Los mayores errores de predicción se dan en sectores de baja densidad poblacional y de estaciones de monitoreo, en el desierto de Atacama y la cordillera de Los Andes.

Utilizando algunas comunas cómo área de estudio piloto, en Temuco, Valdivia y Osorno para el año 2009, se puede constatar que en promedio se excedió a la norma MP10 (150 µg/m³ de media en 24 horas) en 35 días. El problema de exposición a MP10 se concentra en los meses de invierno y primavera. Mientras se avanza en latitud sur, aumenta el tiempo de exposición. Las mayores tasas de ingresos hospitalarios son concordantes con los meses de máxima exposición. Para las tres ciudades bajo análisis, el impacto para el sistema de previsión en salud, se concentra en más de un 60% en usuarios de FONASA A (sin recursos) y FONASA B (renta $193.000). De las enfermedades analizadas, las enfermedades isquémicas del corazón (I20 / I23 / I25) y neumonía (J12-J18) presentan diferencias significativas entre los grupos de previsión de salud en las ciudades bajo análisis.

Investigación: MAPA DE LAS DESIGUALDADES EN SALUD PARA EL CONTAMINANTE ATMOSFÉRICO MATERIAL PARTICULADO (MP10): GEORREFERENCIACION MULTIDIMENSIONAL DE LOS EFECTOS EN SALUD, CHILE, QUINQUENIO 2005-2009

Nombre investigador responsable: Dr. Manuel Fuenzalida, Director del Departamento de Geografía

Nombre coinvestigadores: Ing. Minerva Miranda, Lic. Víctor Cobs

Patrocinador: Fondecyt Iniciación

Nº Proyecto: 1121124

Término: 2014

Patrocinadores:

Fondecyt Iniciación