29 de Marzo de 2019

La economista Cristina Carrasco abre Seminario Permanente en Género, Familias y Políticas Públicas 2019

El Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado inauguró el Seminario Permanente en Género, Familias y Políticas Públicas 2019 con la charla titulada “La economía feminista: Ruptura teórica y propuesta política”, a cargo de la economista feminista y académica jubilada de la Facultad de Economía y Empresas de la Universidad de Barcelona, Cristina Carrasco.

La actividad que contó con la presentación de María Paz Trebilcock, Directora del Departamento de Sociología y de la académica Julieta Palma, quienes aprovecharon la instancia para recalcar la relevancia del ciclo de Seminarios que se enmarca en los 20 años del Departamento.

En palabras de Julieta Palma: “tenemos el objetivo de generar un espacio de reflexión teórica y de presentación de resultados empíricas de esta temática”.

Cristina Carrasco es Economista Feminista, profesora jubilada de Teoría económica de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona. Además es miembro del Instituto Interuniversitario de las Mujeres y el Género de las Universidades Catalanas y de la International Association for Feminist Economics (IAFFE); quien profundizó en los fundamentos de la teoría feminista en economía: “como materia de estudio, la economía no es un pensamiento único, afortunadamente, ya que se agota en sí mismo, lo que significa que hay una diversidad en torno a las posturas teóricas, y una de ellas es la feminista”.

En la instancia también, la expositora relató sobre los antecedentes del cómo surgió la economía feminista: “en el pensamiento económico clásico, hubo muchas mujeres que debatieron estas ideas, que no fueron visibilizadas. Por ejemplo, frente al empleo; porque se les preguntaba, ¿ustedes por qué quieren tener un empleo?, bueno por las mismas razones que ustedes los hombres, ¿qué tipo de pregunta tan ridícula es esa?”.

La actividad finalizó con las palabras de la profesora Carrasco destacando la base de “cuidados” presente en los modelos clásicos de teoría económica, donde el trabajo doméstico, no remunerado, se encuentra en una categoría inferior, socialmente, al no recibir salario “si miramos el mundo, hay cada día millones y millones de mujeres, que están haciendo millones de horas de trabajo donado, expoliado y explotado; y que la economía no lo tiene en cuenta”.

Más noticias

Para recibir información o seguir las actividades de la Facultad de Ciencias Sociales UAH suscríbase a nuestro newsletter.

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad Alberto Hurtado

Erasmo Escala 1884, Santiago de Chile

28897419

cienciassociales@uahurtado.cl

+ Ver Recorrido Patrimonial Campus UAH