11 de Abril de 2013

"Miedo y reclusión en la población Exequiel González Cortés"

En el marco de la etapa final del III CONCURSO DE JOVENES INVESTIGADORES, el grupo de estudiantes de las carreras de Antropología y Sociología de nuestra universidad: Javiera Aliste, Elisa Salvat y Marisol Rojas, nos presentan el resumen de su investigación “Percepción de los niños de la población Exequiel González Cortés  sobre el espacio público de […]

En el marco de la etapa final del III CONCURSO DE JOVENES INVESTIGADORES, el grupo de estudiantes de las carreras de Antropología y Sociología de nuestra universidad: Javiera Aliste, Elisa Salvat y Marisol Rojas, nos presentan el resumen de su investigación “Percepción de los niños de la población Exequiel González Cortés  sobre el espacio público de donde habitan”.

“Miedo y reclusión en la población Exequiel González Cortés: Desafíos de la Política de vivienda en Chile desde los ojos de la infancia”

El espacio al aire libre ha demostrado ser importante en el desarrollo infantil, por ser un elemento determinante en la conducta y en las relaciones sociales de los niños. A partir  de la experiencia de niños y niñas de 5 a 14 años residentes de la población Exequiel González Cortés, de la comuna de Ñuñoa, en Santiago, se ha podido concluir que los niños se encuentran recluidos en el espacio privado de sus hogares, resultando para ellos este espacio más importante que el comunitario. El miedo como condicionante de esta conducta es aún más recurrente en las niñas.

Los resultados indican también, que los espacios están delimitados y significados en relación a las personas que los habitan.  En otras palabras, el sentido que toman los espacios comunitarios de la población se relaciona principalmente con los actores que hacen uso de ellos.  De esta forma, los límites que se establecen y las caracterizaciones de los espacios tienen que ver con la separación que hay entre quienes viven en la primera parte de la población y quienes habitan más allá de los “locales”. Esta situación provoca entonces, un desapego hacia los espacios comunitarios y una restricción para los niños de  su uso.

Se reflexiona, finalmente, acerca de cómo las políticas públicas en vivienda tienen influencia en el uso y representaciones del espacio comunitario para los niños y niñas, y al mismo tiempo, crean un entorno que no es propicio para la vida en comunidad y el desarrollo sano de la infancia. Surge la interrogante acerca de si las políticas públicas abarcan la dimensión comunitaria de las poblaciones y se hacen cargo de generar el ambiente propicio para el desarrollo sano de un niño, como una medida que apunte a prolongarse en el tiempo, más que a ser una respuesta frente a una contingencia.

Esta investigación se enmarca en el III concurso de Investigadores Jóvenes de la Universidad Alberto Hurtado. El objetivo que la guió fue identificar cuáles son las necesidades de la población Exequiel González Cortés respecto a su espacio comunitario, a partir de las representaciones de sus niños y niñas[1] sobre éste y analizar el rol que juegan las políticas públicas de vivienda en el desarrollo de espacios sociales integrales.

Se trata de un estudio de caso con instrumentos de recolección de información cualitativos, como talleres de dibujo colectivos e individuales a niños y niñas de 5 a 12 años de la población,  recorridos comentados con  niños y niñas de la población y observación  participante de los lugares comunitarios del barrio. El enfoque teórico está marcado por la psicología social y la sociología del espacio y los conceptos principales que se tomaron fueron los de espacio comunitario, representaciones e imaginario social.

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