11 de Marzo de 2022

UAH presentó Política Integral de Género, Diversidad y Equidad en el Día Internacional de la Mujer trabajadora

Este martes 8 de marzo se realizó el lanzamiento de la Política Integral de Género, Diversidad y Equidad (PIGDE), que fue desarrollada participativamente por los distintos estamentos universitarios durante 2021.

La conducción de la ceremonia, la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Paula Barros, destacó la relevancia de presentar la nueva política en el Día de la mujer trabajadora. “Eso conmemoramos hoy en día, el reclamo del igual ejercicio de derechos, y la integración a la sociedad que nos han negado históricamente a las mujeres, a los cuerpos feminizados, y a todos quienes no cumplen con los mandatos o con las miradas rígidas del sexo-género. Pero a pesar de todas las brechas y de los dolores que encargan esas brechas quiero que pensemos en el día de hoy como un minuto de alegría ya que muchos procesos democráticos y positivos nacen justamente del reclamo del pueblo en las calles y también en las universidades”. “En particular estamos muy contentas también en la UAH por el camino que hemos trazado y recorrido internamente, donde hoy reconocemos como un hito importante el lanzamiento de la Política integral de género, diversidad y equidad, que elaboramos en conjunto y participativamente, no obstante este hito no es un final, este lanzamiento no es un puerto de llegada, sino que es un puerto de salida, pues nos queda todavía mucho por avanzar”.

Por su parte, el Rector Eduardo Silva SJ relevó el rol de la universidad como agente de cambio tanto en su propia comunidad como hacia toda la sociedad. “Somos una generación heredera de un tiempo histórico que nos desafía a derribar las barreras que han puesto a las mujeres y a las diversidades en segundo orden. Frente a este contexto, nuestro quehacer como universidad nos reclama generar conocimiento al respecto y mantener una reflexión institucional sobre las brechas y obstáculos tanto en nuestra cultura institucional como en la sociedad más amplia”“La Alberto Hurtado no ha querido restarse de los esfuerzos por avanzar en la equidad de género. No podíamos restarnos si queríamos ser fieles a tradición de justicia social que nos funda y que tiene entre sus tesoros la lucha por los Derechos Humanos. Este esfuerzo universitario de todos los estamentos se ha plasmado en nuestra Política integral de género, diversidad y equidad. Tenemos una política exigente que nos desafía a todos y a todas y que nos compromete al conjunto de la comunidad”, señaló. (Ver discurso completo).

La académica feminista, Dora Barrancos, dictó una charla magistral sobre el desarrollo de los feminismos en Argentina, el surgimiento de los colectivos de diversidades sexuales y las principales conquistas legales que han alcanzado. En su exposición, la académica de la Universidad de Buenos Aires, presentó un panorama sobre la realidad argentina «país donde soñábamos con alcanzar estos derechos, fundamentalmente con la ley que posibilita el aborto seguro y gratuito, la ley que permite la unión de personas del mismo sexo y al mismo tiempo que promueve el trabajo digno para la diáspora sexogenérica. Pero todavía queda mucho por hacer. Tengo la impresión de que hemos andado mucho en los años. Entre el 2003 y el 2015 se aceleró mucho el compromiso del Estado con la dignidad paritaria de los géneros. Luego, el vendaval neoliberal limitó muchísimo esa expansión y hemos podido retomar, ahora a partir de diciembre de 2019, con el compromiso de las fuerzas políticas integrantes del Frente de Todos, en garantizar lo que deseamos, lo que proponemos; vidas dignas de ser vividas, de la misma manera que lo merece cualquier creatura humana, de la misma manera que las disidencias de la sexualidad del género deben tener la oportunidad de dignificar sus vidas”.

Finalmente, la Directora de la Dirección de género, diversidad y equidad de la UAH, Andrea Hurtado, y el analista de la Dirección, Francisco Ulloa, presentaron un completo resumen del proceso de desarrollo de la PIGDE, sus objetivos, principios y ejes estratégicos. Andrea Hurtado valoró el trabajo realizado e invitó a la comunidad universitaria a conocer la nueva política y a aportar ideas para su implementación. “Ya hemos dado algunos pasos en cada una de estos ejes. Hemos avanzado en algunas de estas temáticas, por ejemplo, con el Manual de Lenguaje no sexista. Sin embargo, sabemos que tenemos un arduo camino por recorrer, donde necesitamos de todas y todos en la comunidad universitaria para avanzar”. “Les invitamos a poder revisarla con mayor detalle y que nos hagan propuestas para la implementación. Tenemos una hoja de ruta que hemos ido construyendo, pero todas las buenas ideas son bien recibidas”.

VER POLÍTICA INTEGRAL DE GÉNERO, DIVERSIDAD Y EQUIDAD (PIGDE)

Ver transmisión del lanzamiento 

Más noticias

Para recibir información o seguir las actividades de la Facultad de Ciencias Sociales UAH suscríbase a nuestro newsletter.

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad Alberto Hurtado

Erasmo Escala 1884, Santiago de Chile

28897419

fccss@uahurtado.cl

+ Ver Recorrido Patrimonial Campus UAH