UNA OBRA PARA HACER MEMORIA

“La Sábana” se denomina la obra del artista chileno Nicolás Franco,  inspirada en los documentos creados por los organismos de defensa de los Derechos Humanos para registrar y sistematizar las políticas de represión durante la dictadura en Chile.
El jueves 6 de julio, a las 12:00 horas, se realizará un conversatorio y una visita guiada a cargo del artista Nicolás Franco

En el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal se inauguró el pasado miércoles la muestra “La Sábana”, adaptación artística de un documento conservado por la ex Vicaría de la Solidaridad que registró la información de personas detenidas y casos de represión durante la dictadura militar desde 1976. La obra es parte del proyecto de investigación “Tecnologías políticas de la memoria: Una genealogía de los dispositivos de registro y denuncia de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar en Chile (1973-2013)”, – TECNOPOL – y encabezado por el Programa Interdisciplinario de Derechos Humanos de la Universidad Alberto Hurtado.

Para realizar la obra “La Sábana” una comisión compuesta por dos investigadores del proyecto y dos académicos del Departamento de Arte de la UAH, eligió al artista Nicolás Franco. “(La obra) me permitió trabajar con un tema sensible que no habría tocado sino hubiese sido por el respaldo de la universidad.  La veo como un trabajo que trata de apelar a una cierta emoción”, comentó Franco.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Psicología de la UAH e investigadora del proyecto TECNOPOL,  Elizabeth Lira, destacó la importancia de reflejar los sucesos del pasado. “Esta obra lo que hace es reproducir un documento de una forma estética sobre algo que fue un trabajo extraordinariamente difícil y triste de realizar, que es contabilizar las personas desaparecidas. Es una manera de hacer memoria”, señaló Lira, candidata al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017.

Oriana Bernasconi, académica del Departamento de Sociología, fue la encargada de llevar a cabo la investigación de este proyecto interdisciplinario. Bernasconi ve en la obra de Franco la preservación de algunos temas de relevancia histórica. “Es una obra que actualiza el tema de los crímenes de dictadura, de los DD.HH., y los hace aparecer con un álbum familiar detrás.  En el fondo no es una obra para el artista, sino que para la sociedad”, concluyó la investigadora.

Paulette Landon, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAH, destacó que  la obra recoge la memoria histórica de nuestro país. “Creo que tiene un valor maravilloso,  en el fondo este es el trabajo que hicieron muchas personas en un momento crítico de una manera muy clandestina”, afirma. “Esta es la memoria, es un retazo de nuestra memoria como país, y me parece que han hecho un trabajo bellísimo en una obra como esta que recoge elementos desde otro lugar”.

La idea de los organizadores es exhibir la obra en Chile, el Reino Unido y otros países a través de colaboraciones entre instituciones educativas, museos, centros culturales y artísticos, embajadas, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil preocupadas por el fortalecimiento de una cultura de respeto irrestricto a los derechos humanos en el mundo entero.

Conversatorio y visita guiada
“La Sábana” se exhibirá en el MAC de Quinta Normal hasta el 20 de agosto. El jueves 6 de julio, a las 12:00 horas, se realizará en el mismo lugar un conversatorio y una visita guiada a cargo del artista Nicolás Franco. El conversatorio contará con la participación de Oriana Bernasconi, Doctora en Sociología, académica del Departamento de Sociología UAH e investigadora responsable del proyecto, Elizabeth Lira, Decana de la Facultad de Psicología y candidata a Premio Nacional de Ciencias Sociales 2017 y Pedro Milos,Vicerrector Académico de la Universidad Alberto Hurtado y Doctor en Ciencias Históricas