23 de Abril de 2013

"Yo quería conocer más mundo: La migración infantil vista por las niñas y los niños peruanos en Santiago de Chile"

“Yo quería conocer más mundo: La migración infantil vista por las niñas y los niños peruanos en Santiago de Chile” Iskra Pavez, académica departamento de Trabajo Social, Universidad Alberto Hurtado, Chile. ipavez@uahurtaedo.cl En: Cuadernos de Trabajo Social, Departamento de Trabajo Social, Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Nº 5, pp. 67-81. ver aqui Resumen: En este artículo presento […]

“Yo quería conocer más mundo: La migración infantil vista por las niñas y los niños peruanos en Santiago de Chile”

Iskra Pavez, académica departamento de Trabajo Social, Universidad Alberto Hurtado, Chile.
ipavez@uahurtaedo.cl

En: Cuadernos de Trabajo Social, Departamento de Trabajo Social, Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Nº 5, pp. 67-81. ver aqui

Resumen: En este artículo presento parte de los resultados  de mi Tesis Doctoral de Sociología, cuyo objetivo  es analizar sociológicamente la experiencia migratoria de las niñas y los niños peruanos en los  procesos migratorios familiares contemporáneos  en Santiago de Chile. La visión de la infancia como  sujeto con actoría social nos permite comprender  a las niñas y niños como actores en los procesos  migratorios iniciados por sus familias, y como  una categoría generacional que va renovando sus  miembros, pero dicho “espacio social” permanece.  Por ello las estrategias políticas y sociales deben  facilitar las condiciones óptimas para que niñas y  niños inmigrantes (presentes y futuros) ejerciten  sus derechos y sean reconocidos como actores  sociales. Mediante observación participante en  organizaciones sociales de niñez inmigrante en  Santiago de Chile y la inserción en dos escuelas  públicas con alumnado extranjero, desarrollé 31  entrevistas con niñas y niños peruanos y sus familias. Así constaté que si bien el contexto social  y económico determina situaciones de vulnerabilidad y precariedad; el conjunto del proceso migratorio también constituye una oportunidad donde  se re-crean espacios de participación y actoría  infantil a nivel familiar, social y comunitario…

Palabras claves: migración, género, generación, reunificación, familias, feminización, infancia, Perú, Chile.

Abstract: In this article I present some of the results of my PhD in Sociology, which aims to analyze sociologically the migration experience of girls and boys  Peruvian family in contemporary migration processes in Santiago de Chile. The vision of childhood as a social subject with ACTORIA allows us  to understand children as actors in the migration  process initiated by their families, and as a generational category being renewed its members,  but the “social space” remains. So social policies  and strategies should provide optimal conditions  for immigrant children (present and future) to  exercise their rights and be recognized as social  actors. Through participant observation in social  organizations of immigrant children in Santiago  de Chile and insertion in two public schools with  foreign students, I developed 31 interviews with Peruvian children and their families. So I noticed  that although the social and economic context determines vulnerability and precarious situations, the entire migration process also provides an  opportunity where you re-create opportunities for  participation and child ACTORIA at family, social and community…

Key words: migration, gender, generation, reunification, families, feminization, childhood, Peru, Chile.

 

Más noticias

Para recibir información o seguir las actividades de la Facultad de Ciencias Sociales UAH suscríbase a nuestro newsletter.

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad Alberto Hurtado

Erasmo Escala 1884, Santiago de Chile

28897419

fccss@uahurtado.cl

+ Ver Recorrido Patrimonial Campus UAH