14 de Julio de 2011

Nuevo número de revista Persona y Sociedad

El Volumen XXV, n° 2 de Persona y Sociedad trae seis artículos principales, una contribución y una reseña, sobre tópicos centrales de las ciencias sociales y humanidades.

256x152

Por Isaac Caro y Valentina Rozas

Director y Editora Ejecutiva de la revista Persona y Sociedad.

El volumen XXV de la revista Persona y Sociedad, correspondiente al número 2, de agosto de 2011, que aquí presentamos, incluye seis artículos inéditos, que han superado el proceso de evaluación, y una reseña de un libro. Además, hemos incorporado por primera vez una secsión de Contribuciones, destinada a la presentación de artículos, que sin ser necesariamente inéditos, se enmarcan en la línea editorial de nuestra Revista.

El primer artículo, del sociólogo David Martínez, resultado de un Proyecto FONDECYT, aborda la reformulación que realiza Habermas de la teoría del desarrollo moral de Kohlberg. Tal como lo señala el autor, “este trabajo permite un primer acercamiento al tratamiento de la cuestión ética en la segunda generación de la Escuela de Frankfurt y puede ayudar a realizar investigaciones empíricas que busquen indagar en cuestiones normativas en diversos campos sociales”.

El segundo trabajo, correspondiente a Hernán Rodríguez, académico de la Universidad de Santiago de Chile, estudia, desde una perspectiva de relaciones económicas internacionales, las gestiones de lobby de los hombres de negocio en la defensa de sus inversiones internacionales, y sus efectos en los gobiernos. Los casos que se analizan – inversiones de Estados Unidos en Chile y Perú – se dan en un contexto internacional de guerra fría.

Desde Argentina, Carlos Guerrero nos presenta un artículo sobre el impacto ideológico de la escuela francesa en el Ejército argentino entre 1957 y 1963. Según nos señala el autor, esta enseñanza incluía elementos de carácter doctrinario, “como la idea de la guerra global contra el comunismo, la noción de ‘enemigo interno’, y la convicción de que sus acciones, incluido el uso de tortura como técnica de obtención de información, estaban justificadas por la búsqueda del bien mayor de la nación”.

El trabajo del sociólogo Nicolás Corvera corresponde al cuarto artículo seleccionado. A partir de un enfoque cualitativo de análisis de publicaciones y de entrevistas a especialistas, se analiza “la participación infantil ciudadana desde la perspectiva de los niños como sujetos de derechos”. En este sentido, se estudia “el proyecto la Ciudad de los Niños, surgido en Italia en 1991, bajo las ideas del pedagogo Francesco Tonucci”.

Los dos trabajos siguientes se enmarcan en el campo de los derechos humanos. La relación existente entre la represión, en tanto procedimiento disciplinario que lleva a “los cuerpos a aceptar el orden social dominante”, y “las emociones que surgen cuando los cuerpos se ven confrontados en el marco de una manifestación política” es el tema del artículo de Sergio Urzúa. El autor realiza una reflexión teórica “de las emociones que emergen al confrontarse los cuerpos en el marco de las protestas y manifestaciones políticas en la última década en Chile”. Matías Silva, por su parte, nos presenta la sentencia del caso Almonacid Arellano, en que Chile se ve enfrentado a una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por violar “normas particulares de la misma Convención que aseguran a las personas las garantías judiciales y la protección judicial”.

Además de estos seis artículos, hemos incorporado una contribución del sociólogo de la Universidad Católica de Lovaina, Guy Bajoit, que corresponde a un resumen de su libro El Cambio social. Análisis del cambio social y cultural en las sociedades occidentales contemporáneas, el cual aborda “una interpretación de los cambios ocurridos en las sociedades industriales capitalistas occidentales a partir de la crisis de los años 1975-85” y, al mismo tiempo, “una nueva teoría del cambio sociocultural, fundamentada en un paradigma relacional”.

Finalmente, Francisco Zapata, del Colegio de México, nos presenta una reseña del libro Desigualdad, legitimación y conflicto. Dimensiones políticas y culturales de la desigualdad en América Latina, que corresponde a los autores Mayarí Castillo, Manuel Bastías y Anahí Durand, el que analiza el surgimiento de diferencias sociales en la región latinoamericana.

De este modo, a través de seis artículos principales, una contribución y una reseña, el Volumen XXV-2 de Persona y Sociedad, problematiza sobre temas relacionados con la teoría del desarrollo moral, relaciones económicas internacionales, ideología del Ejército argentino, participación infantil ciudadana, derechos humanos, cambio sociocultural y desigualdad en América Latina, tópicos centrales de las ciencias sociales y humanidades.

 

 

Más noticias

Para recibir información o seguir las actividades de la Facultad de Ciencias Sociales UAH suscríbase a nuestro newsletter.

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad Alberto Hurtado

Erasmo Escala 1884, Santiago de Chile

28897419

fccss@uahurtado.cl

+ Ver Recorrido Patrimonial Campus UAH