Historia

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado se creó en el año 2006. Su primer decano fue el Sr. Francisco López, sociólogo, quien fue sucedido interinamente por el Sr. Fabián Pressaco, cientista político, y luego por el Sr. Pedro Güell, sociólogo, hasta el 2009. En el período 2010-2013 ocupó el cargo la Sra. Francisca Márquez, antropóloga. Entre los años 2013 y comienzos del año 2016, el decanato es ocupado por el Sr. Mauricio Arteaga, psicólogo. Desde el mes de agosto de 2016, asume la decanatura la Sra. Paulette Landon, Dra en Arquitectura y Estudios Urbanos.

La Facultad de Ciencias Sociales incluye seis departamentos:

· Sociología (1998), dirigido por la Dra. María Paz Trebilcock. Anteriormente estuvieron en el cargo del Departamento los Dres. Jorge Larraín, Aldo Mascareño y Alejandro Pelfini, la Dra. Oriana Bernasconi y la Dra. Carolina Stefani.

· Periodismo (2001), dirigido por el Sr. Juan Cristóbal Peña. Anteriormente el Departamento fue dirigido por la Sra. Andrea Vial y el Sr. Alfredo Sepúlveda.

· Trabajo Social (2003), dirigida por la Dra.Carolina Rojas. Anteriormente el Departamento fue dirigido por Paulette Landon, actual Decana de la Facultad de Ciencias Sociales

· Política y Gobierno (2007), dirigido por el Dr. Ignacio Cienfuegos Spikin. Anteriormente el Departamento fue dirigido por el Dr. Esteban Valenzuela. A partir de 2014 se abre la carrera de Administración Pública, dirigida por el Sr. Héctor Oyarce

· Antropología (2011), dirigido por el Dr. Luis Cornejo, que incluye a la carrera de Arqueología dirigida por el Dr. Boris Santander

· Geografía (2012), dirigido por el Dr. Manuel Fuenzalida.

La Facultad de Ciencias Sociales busca constituirse como una comunidad de trabajo que genere conocimientos, impulse innovaciones en el quehacer profesional y aporte a la discusión y mejoramiento de las condiciones de vida y convivencia de las personas.

Desde sus primeros años se ha abocado a institucionalizar los procesos de decisión, coordinación, seguimiento y cooperación entre sus Departamentos y con la Universidad en su conjunto. Sin embargo, el mayor esfuerzo hoy se orienta a fortalecer una identidad que aúne y potencie el diálogo interdisciplinar.

Entre las iniciativas desarrolladas recientemente se cuentan el reimpulso de la Revista Persona y Sociedad, con un nuevo director, comité editorial y su proceso de indexación en marcha. También la implementación del sexto concurso de Investigadores Jóvenes en Ciencias Sociales. Estas iniciativas hablan de una Facultad que se desea y piensa abierta y activa al diálogo y debate intelectual.

Todas las carreras de pregrado en condiciones de ser acreditadas lo han logrado con muy buenos resultados (Sociología, Trabajo Social, Periodismo, Ciencia Política y Relaciones Internacionales) Más información sobre los resultados de la acreditación en Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) o Acreditación UAH.

Directivos

Paulette Landon

Decana de la Facultad de Ciencias Sociales

Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos.
Pontificia Universidad Católica de Chile. Master en
Desarrollo, Población y Medio Ambiente,
Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Contacto: plandon@uahurtado.cl

Luis Cornejo 2_alta

Luis Cornejo

Director Departamento de Antropología

Doctor en Historia, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Arqueólogo y Licenciado en Arqueología y Prehistoria, Universidad de Chile.

Contacto: lcornejo@uahurtado.cl

 

Ignacio Cienfuegos Spikin

Director Departamento de Ciencia Política y RRII.

Administrador Público, Universidad de Chile, Magíster en Gerencia y Políticas Públicas. Doctor (PhD) en Gestión y Gobierno en la Universiteit Twente, Holanda.

Contacto: icienfuego@uahurtado.cl

Manuel Fuenzalida

Director Departamento de Geografía

Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Doctorado Territorio, Medio Ambiente y Sociedad, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Contacto: mfuenza@uahurtado.cl

Juan Cristóbal Peña

Director Escuela de Periodismo

Periodista y Licenciado en Comunicación Social Universidad Diego Portales.
Autor de los libros Cecilia: La vida en llamas (Planeta, 2002), Los fusileros (Debate, 2007) y La secreta vida literaria de Augusto Pinochet (2013).

Contacto: jupena@uahurtado.cl

María Paz Trabilcock

Directora Departamento de Sociología.

Doctora en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Socióloga Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

Contacto: mtrebilcock@uahurtado.cl

 

Misión

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado fue creada en el año 2006, con el objetivo de constituir una comunidad académica generadora de conocimientos a través de investigaciones de excelencia. Busca  contribuir además, a la formación de nuevos profesionales e impulsar innovaciones en el quehacer disciplinar y profesional,  a través del  análisis de las transformaciones socioculturales en Chile, aportando a la discusión y mejoramiento de las condiciones de vida y convivencia de la sociedad a través de la vinculación con el medio.

Desde sus primeros años, la Facultad de Ciencias Sociales se ha abocado a institucionalizar los procesos de decisión, coordinación, seguimiento y cooperación entre sus Departamentos y con la Universidad en su conjunto.

La misión de la Facultad invita a abordar los desafíos de la sociedad chilena, latinoamericana y mundial desde el campo disciplinar de las ciencias sociales. Esta tarea aspira realizarla desde el rigor intelectual y el pluralismo de miradas, de modo de construir un conocimiento que aporte respuestas innovadoras, una comunicación social veraz y formas de intervención social pertinentes a los problemas de la sociedad, en especial para los más vulnerables. Del mismo modo, tiene por misión formar profesionales de excelencia, que comprendan su práctica académica o profesional como posibilidad de servicio a la sociedad. Esta misión se inspira en una perspectiva centrada en la persona y orientada a la construcción de una sociedad más justa y democrática.

Programas académicos Facultad de Ciencias Sociales

Para recibir información o seguir las actividades de la Facultad de Ciencias Sociales UAH suscríbase a nuestro newsletter.

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad Alberto Hurtado

Erasmo Escala 1884, Santiago de Chile

28897419

cienciassociales@uahurtado.cl

+ Ver Recorrido Patrimonial Campus UAH