Departamentos y Escuelas

patio-central-jgodoy078

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado, está constituida por cinco departamentos, Antropología, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Geografía, Sociología y Trabajo Social; la Escuela de Periodismo y el Centro de Investigación Sociocultural (CISOC).

Todas las unidades académicas que conforman nuestra Facultad, tienen como objetivo común la formación de profesionales de la Ciencias Sociales de excelencia, comprometidos con la sociedad, con un enfoque en lo humano y los más vulnerables y la generación de conocimiento, comunicación e intervención social, que sean innovadoras y pertinentes a la sociedad y las personas.

Las diversas unidades que componen nuestra Facultad, desarrollan una serie de programas de pre y postgrado, que responden a los diversos enfoques disciplinares establecidos por cada uno de ellos.

DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA
Un/a antropólogo/a del siglo XXI, es un académico y profesional preocupado de investigar y comprender los procesos sociales y culturales de nuestras sociedades contemporáneas. Debe poseer las competencias teóricas y metodológicas para responder y aportar marcos de análisis sobre las realidades culturales de Chile y Latinoamérica.
Su tarea principal, desde su creación, ha sido formar antropólogos, antropólogas, arquólogos y arqueólogas con una perspectiva latinoamericana, ética y etnográfica, dentro de líneas de investigación y ámbitos de profundización ligados a los temas de identidad, patrimonio y políticas públicas.

Programas de Pregrado
Antropología
Arqueología

Programas de Postgrado
Magíster en Antropologías Latinoamericanas

Programas de Educación Continua
Diplomado en Mediación y Patrimonio Cultural

DEPARTAMENTO DE CIENCIA POLÍTICA Y RELACIONES INTERNACIONALES
La Universidad Alberto Hurtado ha tenido, desde sus orígenes, una profunda preocupación por el estudio de los asuntos políticos tanto a nivel nacional como internacional, con énfasis en América Latina. Dicho interés, basado en la dilatada tradición de más de 35 años del Instituto Latinoamericano de Estudios Sociales (ILADES) en la formación de postgrado, se tradujo en la creación del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el año 2006, al alero de la recientemente creada Facultad de Ciencias Sociales.
Su labor está orientada a contribuir al país a través de la formación de profesionales de excelencia de pre y postgrado que integre coherentemente una mirada ética de la sociedad y la persona y del desarrollo de una investigación que aporten respuestas reflexivas e innovadoras a los desafíos políticos que experimentan Chile y América Latina; una reflexión y análisis que apunten a poner de relieve los factores que contribuyen a la consolidación y a la resignificación de la democracia en la región.

Programas de Pregrado
Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Administración Pública

Programas de Postgrado
Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos
Magíster en Ética Social y Desarrollo Humano
Magíster en Gobierno y Sociedad

Programas de Educación Continua
Diplomado en Relaciones Internacionales Chile y su región
Diplomado en Gobierno y Gestión Pública
Diplomado en Política Indígena, Interculturalidad y Autonomía


DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA
Un/a geógrafo/a del siglo XXI es un profesional preocupado de investigar y comprender los procesos y fenómenos espaciales de las sociedades contemporáneas.  Es un profesional capaz de reflexionar críticamente, diferenciándose por sus habilidades teóricas y metodológicas que buscan interpretar y entender las problemáticas espaciales tanto en Chile como América Latina.
Departamento busca formar geógrafos y geógrafas con la capacidad de interpretar y representar los procesos de la interacción sociedad-territorio, y las diferencias escalares, entre paisajes, regiones y territorios, involucrando activamente sus competencias profesionales en los diferentes contextos donde se desenvuelven.

Programas de Pregrado
Geografía


ESCUELA DE PERIODISMO
Un/a periodista es un testigo privilegiado del mundo. Recopila, analiza, traduce y transmite e interpreta al público los hechos que ocurren a su alrededor. Es una persona capaz de interpretar los grandes cambios de nuestra sociedad con las destrezas adecuadas para investigar, contextualizar y comunicar información relevante.
Desde su creación, ha buscado responder a dos grandes desafíos: los enormes y complejos cambios en las comunicaciones, principalmente en el periodismo, y la necesidad de una formación universitaria que enfatice la excelencia, la innovación, la estética y la ética.

Programas de Pregrado
Periodismo

DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA
Un/a sociólogo/a es un especialista en el estudio de la sociedad. Mediante métodos científicos de investigación, contribuye a entender los diversos aspectos de ésta, su influencia sobre los individuos y los comportamientos colectivos de ellos en los más diversos ámbitos como el trabajo, la economía, la política, el consumo, el arte, religión, entre otros.
Desde sus comienzos, en la fundación de la Universidad Alberto Hurtado, ha propuesto un trabajo enmarcado en el pluralismo teórico, heterogeneidad temática y rigor metodológico.

Programas de Pregrado
Sociología

Programas de Postgrado
Doctorado en Sociología
Magíster en Sociología

Programas de Educación Continua
Diplomado en Educación Ambiental
Diplomado en Métodos Mixtos de Investigación Social
Diplomado en Migraciones, Integración y Diversidad Cultural


DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL
Un/a Trabajador/a Social es un especialista en la intervención social. Está atento/a las demandas que surgen en nuestra sociedad y a sus problemas, por ejemplo la pobreza, la discriminación, la exclusión, la marginalidad, el abuso, etc. Estudia las causas de estas problemáticas y a las personas vulneradas por las injusticias, en particular los niños, niñas y adolescentes, los adultos mayores, las mujeres, las minorías.
Desde el inicio, la propuesta del Departamento de Trabajo Social ha apuntado al desarrollo de proyectos de investigación que fortalezcan la rigurosidad de la intervención social, validen el Trabajo Social como disciplina, y se oriente a construir, interdisiplinariamente, nuevos puentes entre la investigación y la intervención social.

Programas de Pregrado
Trabajo Social

Programas de Postgrado
Doctorado en Trabajo Social y Políticas de Bienestar (Doble Titulación con Boston College)
Magíster Interdisciplinario en Intervención Social

Programas de Educación Continua
Diplomado en Políticas Sociales: Desarrollo y Pobreza
Diplomado en Intervenciones Socioeducativas para niños(as) y adolescentes en Situación de Vulnerabilidad